Previa Eurocopa 2016: El sueño de Inglaterra comienza en Leicester

Cuando uno lee la prensa deportiva inglesa poco antes de una cita importante como puede ser un Mundial o una Eurocopa es fácil imaginarse que Inglaterra pueda ser una de las favoritas del torneo, pues el combinado inglés siempre ha estado ligado a grandes nombres del fútbol mundial y europeo que despuntaban con sus clubes. Es decir, se genera una ilusión y unas expectativas que muy pocas veces son recompensadas en el terreno de juego. Algo que se ha venido repitiendo también estos años con Sterling, Gerrard, Lampard, Rooney o Harry Kane entre otros. El aspecto más llamativo de esta paradoja es que han pasado ya 50 años del último –y único- título de Inglaterra en una cita futbolística a nivel global: el Mundial de 1966 que, precisamente, se jugó en tierras británicas. Pero la ilusión sigue estando ahí. Eurocopa tras Eurocopa y Mundial tras Mundial. Y este año, con la hazaña del Leicester inscrita en la memoria de muchos aficionados, la historia se vuelve a repetir.
Toda la Eurocopa 2016 en Espacio Premier. Fotomontaje realizado por Miguel Á. Ríos (Espacio Premier)

Historia en las Eurocopas y Actualidad

Entre sus últimas actuaciones continentales, destacan las semifinales de la Eurocopa de Inglaterra de 1996 (donde los Three Lions estuvieron a punto de revalidar la gesta de 1966 y coronarse de nuevo en su tierra) y los cuartos de final de la Eurocopa de Ucrania y Polonia de 2012, aunque en ambas ediciones fueron eliminados en la tanda de penaltis. Sin embargo, Inglaterra llega a la Eurocopa de Francia en un estado de forma espectacular: pleno de victorias en los partidos clasificatorios, 31 goles a favor y solo 3 en contra de los diez partidos oficiales que han jugado. Si bien es cierto que ninguna de las selecciones nacionales con las que se enfrentó era de primer nivel (exceptuando Suiza) y que los amistosos ante España y Holanda se saldaron con derrota.

Novedades

Roy Hodgson sabe que está ante su última gran cita como entrenador. Por ello, el seleccionador inglés ha llevado a cabo una regeneración casi completa del equipo en los últimos tres años, donde los Lampard, Gerrard y Terry han dejado su puesto a los Stones, Dele Alli y Sterling en los últimos dos años. No obstante, se siguen manteniendo piezas importantes. Piezas que aportan esa madurez y veteranía necesarias en estas citas como Wayne Rooney, Joe Hart, Phil Jagielka o James Milner. También ha llevado esta regeneración al panorama táctico, donde se ha pasado del típico 4-5-1 o el 4-4-2 que venía usando en el Mundial de Brasil al 4-3-3 con los extremos pegados a la línea de banda. Ahora se prefiere cuidar un poco más la posesión, tarea que ha ido perfeccionando en los partidos clasificatorios para la Eurocopa de Francia para afrontar lo mejor posible los encuentros ante rivales que se cierran atrás y que no quieren la pelota.

Jugador a seguir: Wayne Rooney

Pasan los años y Wayne Rooney sigue siendo el principal estandarte de los Three Lions. Aunque su temporada con el Manchester United haya sido de las peores en cuanto a goles y aportación ofensiva, el de Liverpool sigue siendo la pieza central del puzzle para Roy Hodgson por varios motivos: liderazgo, regularidad goleadora (es el máximo goleador de la historia de Inglaterra) y versatilidad a la hora de hacer cambios tácticos durante el partido. Además, sus cifras con la selección no pueden ser mejores: 7 goles en los últimos 941 minutos (datos actualizados el 1 de Mayo de 2016).
La Eurocopa de Francia puede ser su última gran cita a nivel de selecciones, pues el buen momento de forma por el que pasan Harry Kane, Daniel Sturridge y Jamie Vardy puede cerrarle las puertas de la titularidad en un futuro. Como último apunte, vale la pena mencionar que Rooney ha jugado los últimos partidos como segundo delantero o mediapunta por detrás de Harry Kane, el cual parece ser el nueve indiscutible para Roy Hodgson.

Posibilidades en Francia 2016

Calendario de Inglaterra en la fase de grupos. Fotomontaje realizado por Miguel Á. Ríos (Espacio Premier)
Rusia, Eslovaquia y Gales parecen ser rivales, a priori, factibles para comenzar con buen pie la Eurocopa: Rusia llega a Francia muy debilitada tras la lenta regeneración que ha sufrido estos últimos años y sin nombres destacados; la Eslovaquia de Hamsik y Skrtl tampoco parece ser un rival duro, aunque en la fase clasificatoria le haya puesto en algún que otro aprieto a España; y Gales, liderada por Bale, será la única selección que le pueda poner algún ‘pero’ a los ingleses por la gran rivalidad cultural que existe entre los dos combinados y las semejanzas en el estilo de juego. Por último, cabe destacar que en esta edición pasan tres de los cuatro equipos que conforman cada grupo. Por todo ello, Inglaterra parece tener sellada su clasificación para la fase final. Una fase final en la que, de nuevo, se verá si se ha dado un salto cualitativo o si se ha dado un paso atrás respecto al Mundial de Brasil.

1 Trackback / Pingback

  1. Sam Allardyce deja de ser seleccionador de Inglaterra – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*