Nadie sabe como lo hacen, pero en todos los periodos de traspaso el Southampton consigue vender jugadores obteniendo una alta rentabilidad por ellos y comprar otros de forma barata pero siempre con las facultades necesarias para rendir bien. Jugadores desconocidos para la mayoría, que en un plazo de tiempo -más bien corto- consiguen que suba su precio en el mercado y cada vez se les tenga más en cuenta. Uno de los equipos que descubrió en su día la aparición de la calidad en los jugadores del Southampton fue uno de los equipos de Merseyside: el Liverpool.
El equipo ‘red’, desde hace 2-3 años hasta ahora, ha utilizado al Southampton como una especie de «cantera». También estos se han aprovechado económicamente de ello, todo hay que decirlo. Se podría decir que todo esto comenzó en el verano del 2014 con los fichajes de Rickie Lambert, Adam Lallana y Dejan Lovren por el Liverpool, buscando así con el primero, que este fuera un jugador que le disputara la titularidad al internacional inglés Daniel Sturridge. Precisamente, en ese mismo verano Ronald Koeman se convirtió en el nuevo técnico del equipo del St. Mary’s.
«Todo comenzó en el verano del 2014 con los fichajes de Rickie Lambert, Adam Lallana y Dejan Lovren por el Liverpool. A partir de entonces, el Liverpool ha ido incorporando cada año algún jugador del Southampton»
Ronald Koeman llegó con las ideas claras. No tardaron mucho tiempo en sustituir a los que dejaron el equipo. Ficharon a Fraser Forster, Ryan Bertrand, Toby Alderweireld (cedido), Dusan Tadic, Sadio Mané, Graziano Pellé y Shane Long, todos ellos actualmente titulares en sus respectivas selecciones nacionales con un papel importante. Además, aún con estas idas y venidas, el Southampton consiguió entrar en Europa League al quedar séptimo a final de aquella temporada 2014/2015.
El siguiente verano, el de 2015, fue más calmado. Dejaron el club dos pilares fundamentales en el esquema de Koeman: Nathaniel Clyne (Liverpool) y Morgan Schneiderlin (Manchester United). El nombrado lateral derecho es, actualmente, uno de los mejores de Europa en su posición, mientras que el segundo no goza de los minutos que desearía en el Manchester United. Pero el río siguió su curso. El ‘Soton’ se volvió a reforzar. El portugués Cedric Soares, influenciado por su compañero de selección José Fonte, y Cuco Martina, sustituyeron a Clyne en la banda derecha. Al medio del campo llegó el holandés Jordy Clasie, procedente del Feyenoord, para suplir a Schneiderlin.
El Soton volvió a terminar la temporada en posiciones europeas, incluso solo a 3 puntos de jugar Champions League. Una auténtica barbaridad. Aún con dos delanteros como Pellé y Long, que estaban dando la talla de sobra, el Southampton decidió fichar al delantero Charlie Austin las pasadas navidades. Quizás los directivos sabían del interés del Shandong Luneng chino por el delantero italiano. Eso nunca lo sabremos. Además de confirmarse la salida de Pellé a la Liga de China, Victor Wanyama (Tottenham) y Sadio Mané (Liverpool) también han hecho las maletas este verano dejando, otra vez, al equipo del Condado de Hampshire sin sus jugadores estrella.
El nuevo Southampton
Nathan Redmond, en su presentación con el Southampton FC. Foto via skysports.com |
Pero este es el equipo de la reconstrucción continua. La joven promesa Nathan Redmond fichó por los del sur, procedente del Norwich, hace apenas unos días. No ha tardado en dejar detalles. En su primer amistoso ante el PEC Zwolle hizo 2 goles. No pinta nada mal el ex ‘canarie’. Es decir, si les fichas a sus mejores jugadores, ellos ficharán barato y les convertirán, en poco tiempo, en jugadores de nivel. El círculo de la vida en Southampton. To be continued…
2 Trackbacks / Pingbacks