Guía Premier League 2016/2017: Chelsea

El sueño italiano de Abramovich: Antonio Conte

Los ‘blues’, uno de los cinco grandes de la Premier League, han sido uno de los grandes animadores del mercado de fichajes este verano futbolero. En sus filas regresan a una nueva temporada de la Liga más poderosa del planeta con altas expectativas y con muchas ganas de romperla para poder brillar con luz propia durante las treinta y ocho semanas de la BPL.
Si bien es cierto que han descendido en dos ocasiones, más precisamente en 1983 y 1988, el equipo del magnate ruso Román Abramovich ha sido estelar en muchas campañas de la Premier League por su peso histórico, su juego, su plantilla, sus entrenadores, su estadio, su afición y demás atributos que lo vuelven sin duda alguna un equipo de altísima mística, haciendo que con cada nueva temporada que comienza la afición esté siempre expectante y ansiosa de verlos pisar el tapete verde de Stamford Bridge, un escenario majestuoso en el que se sienten pesar los cinco campeonatos de BPL obtenidos en su historia.
Es importante mencionar, sin ninguna duda, que el equipo del barrio de Chelsea no caminó en lo absoluto durante la pasada edición del torneo del máximo circuito del fútbol inglés, pues tras haber sido campeones de liga en la temporada 14/15 bajo el mando de José Mourinho el equipo resultó tener el peor inicio en la historia para un campeón en la liga, situación que lo llevó a ser despedido muy temprano en la temporada, aunado a los problemas tenidos con su cuerpo técnico y más concisamente con su doctora, la señorita Eva Carneiro.
Como era pertinente, se trajo a un nuevo míster para tomar las riendas de un caballo desbocado llamado Chelsea F.C. El elegido fue el holandés Guus Hiddink, quien venía de haber hecho el oso internacional al quedar eliminado de la Euro 2016 con la selección holandesa. Finalmente, el equipo azul no caminó.
Evidentemente, todos los aficionados a la Barclays Premier League esperan una reacción y un resurgimiento del equipo para verlo pelear en la parte alta de la tabla y regresar a competencias europeas, donde nos tiene acostumbrados a buenos partidos. Sin embargo, resulta fundamental que el equipo consiga el objetivo mencionado mediante un juego de conjunto bien estructurado. Aquí entra el maestro Antonio Conte. Ojo ahí, querido lector.

Las estrellas

Toquemos ahora un tema de cuidado: los pilares del Chelsea de Conte. Si bien es cierto que los esquemas del estratega italiano pueden ser defensivos o muy ofensivos, posee una plantilla vasta y bastante completa para poder armar un juego sólido, a lo que le ayudarán tres jugadores en particular, las estrellas del equipo esta temporada: Willian, Hazard y Matic.
 
Sin duda alguna, estos tres hombres le permitirán al míster italiano, por una parte, equilibrar el juego defensivo del equipo y, por otro lado, generar mucho peligro por los costados para intentar capitalizarlo de manera adecuada, ya sea por los mismos extremos o con los rematadores como Costa y Batshuayi. El papel de Matic en el funcionamiento de este nuevo Chelsea será fundamental dado el rol que le asignará el ex estratega de la selección italiana, pues su función principal será oxigenar el fútbol del equipo además de equilibrar el ataque y la defensa, situación prioritaria en el esquema que ha diseñado Antonio Conte.

El entrenador: Antonio Conte

El Chelsea esta temporada tiene una gran plantilla y algo fundamental como la guía de un tipo como Antonio Conte, quien ha patentado la línea de cinco en el ‘catenaccio’ y armado las defensas más sólidas que el fútbol italiano ha tenido en los últimos años mediante la utilización de los laterales volantes que están recorriendo permanentemente las bandas tanto para atacar como para defender, adaptando el clásico estilo de juego italiano a un estilo mucho más moderno y flexible que está marcando época, para mi gusto, en la escuela italiana de calcio.
Por ahora no entraremos de lleno en cuestiones tácticas que trae Conte para el equipo. Sin embargo, es importante mencionar que durante la pretemporada de uno de los titanes de Inglaterra se vieron cosas muy interesantes. Como ejemplos tenemos el experimento de Conte al formar línea de cuatro defensores, dejando así un 4-2-4 parando a Nemanja Matic con Cesc Fábregas en el centro del campo y tirando por las bandas a Hazard y a Willian. Ahora, teniendo a otro ‘5’ nominal como N’Golo Kanté, las cosas podrían facilitarse para jugar con ése mismo esquema para probar, de ser posible, soltar a Cesc o a Batshuayi.

Posible once titular

 

Be the first to comment

Leave a Reply