No hay dudas del crecimiento gradual de Southampton temporada tras temporada desde su ascenso a la Premier League y eso se debe a la gran gestión administrativa que incluye la contratación de Directores Técnicos de renombre que han sabido sacar lo mejor de la plantilla desde la llegada de Nigel Adkins, hombre que ascendió al equipo a la Premier League luego de intentarlo por varias temporadas sin resultados positivos y hasta descender a League One por un descenso administrativo, logrando formar una plantilla que ascendió de manera meteórica a Championship y luego a Premier donde ascendieron en la temporada 2011-12 junto a West Ham United y Reading.
Luego no levantaban vuelo coqueteando con el descenso; se le acabó la paciencia a la Directiva y emotivamente en el transcurso de la temporada la afición y los jugadores tuvieron que decirle adiós a Adkins, que dejaba al equipo a un paso de la zona roja.
En la misma temporada 2012-13 llegó de manos de Nicola Cortese, Presidente del Club para ese entonces; Mauricio Pochettino, proveniente del Espanyol de La Liga, cuando el equipo se ubicaba quince en la tabla; este Director Técnico logró que la liga volteara a ver a este equipo modesto del Sur de Londres con bajo presupuesto pero gran fútbol y gran academia; tanto que sus figuras llegaron a la selección y fueron el mercadito de la Premier League. Por diferencia de opiniones con la Directiva tras la renuncia de Nicola Cortese; Pochettino abandona el club y llega Ronald Koeman coincidiendo con el éxodo de jugadores cuando todo parecía perdido. Koeman aportó fútbol, orden, revolucionó el juego Saint y además fue muy inteligente al momento de fichar, mala suerte que las lesiones le jugaran una mala pasada.
Lo cierto es que todos son parte de la gran evolución de este gran proyecto llamado Southampton una evolución que bajo el mando de este último llegó hasta la Fase Previa para la Europa League, hazaña que no se pudo lograr tras caer con el Midtjylland del fútbol danés. Pero el equipo no bajó sus brazos y tras el fracaso obtenido la temporada previa llegaron a la sexta posición la temporada pasada superando su logro y clasificándose directo a Fase de Grupos de la Europa League; la cual lleva con éxito de manos de Puel en la actualidad.
El Southampton; un equipo que juega con garra y corazón, le debe su gran fútbol a su plantilla y luego de que Puel sufriera un poco consiguiendo el once ideal, ha maquinado uno que funciona como máquina bien aceitada. El juego del Southampton depende mucho de la creación que se da por el despliegue por las bandas de Cedric y de Bertrand; pero el mediocampo también juega un papel fundamental; ya que es el corazón del área y donde se gesta el juego ofensivo y la zona de incidencia del equipo rival.
Puel ha tenido la fortuna de tener el hermoso dolor de cabeza de cualquier técnico, una sobrepoblación de jugadores en ciertas partes del campo; en los Saints es en el mediosector donde Ward-Prowse, Davis, Clasie, Tadic y Romeu se disputan un lugar. Pero especialmente Romeu jugador destacado por Claude Puel y al que ha declarado debería estar en su selección nacional donde ha participado hasta la categoría sub 23 pero no ha visto su oportunidad con la de mayores, comparte un rol especial en la contención en el centro del campo; trabajo muy importante tras ser un jugador de gran físico y que cuida bien el esférico, le gusta arriesgarse, aunque a veces eso implique ser amonestado, además posee mucha movilidad lo que le permite adelantarse y llevar balones al área para tratar de crear él la jugada.
Puel lo ha rotado varias veces con Jordy Clasie pero el español ha demostrado un gran momento de forma que le permiten ser el gran titular del francés por todas las cualidades que manifiesta, ubicado solo en el centro del campo en un 4-3-3 donde tiene libertad para moverse además que puede anticipar el juego del rival.
3 Trackbacks / Pingbacks