Newcastle United: más que un equipo de Championship

El tiempo siempre da la razón a los grandes. Cuando fichó por el Newcastle, Rafa Benítez recibió múltiples críticas por haber aceptado la oferta de un equipo sumido en una crisis deportiva e institucional. Además, tampoco ayudó el inicio tumultuoso en el que intentó mantener al Newcastle United en la Premier League -para finalmente acabar descendiendo a Championship-. Bien es cierto que Mike Ahsley y Lee Charnley, los dos mandamases del conjunto Magpies,  tardaron bastante tiempo en echar a Steve McClaren, algo que no ayudó a que Benítez salvara al club del descenso la temporada pasada en las últimas jornadas ligueras. Ahora la situación es otra, y con el apoyo de la afición, el director técnico fue firmado como el entrenador oficial del club dejando atrás el desfile de entrenadores y tener un objetivo en común: devolver al club a la Premier League.

Para ello, el Newcastle United trajo nuevas figuras al club con la intención de que Benítez pudiera hacer un equipo más a su imagen y semejanza. Y vaya si lo hizo. Muchos especialistas no daban nada por Benítez tras un inicio de temporada bastante difícil, llegando con pocos carteles tras derrotas humillantes la temporada pasada, pero cerrando con broche de oro tras empate con el Manchester City y el contundente 5-1 ante el Tottenham. Pero en Championship están callando bocas con victorias contundentes como la protagonizada en St.James’ Park contra el Reading de Jaap Stam 4-1, el 6-0 en Loftus Road ante un QPR que no tiene mucho tiempo de haber descendido a la Championship, el empate en un clásico contra el Aston Villa 1-1 o la emocionante victoria 4-3 en St.James Park ante el Norwich City. Victorias que solo reafirman el buen paso de los de Benítez a quince fechas de iniciado el campeonato en la actualidad.

El Newcastle está funcionando bien en todas sus filas en una de las segundas divisiones más competitivas que existen en Europa. Algo que caracteriza a los Magpies y que lo tienen en el pedestal en el que están es su buena defensa, que ha mejorado una enormidad desde su llegada a Championship: solo ha encajado 12 goles, el segundo mejor récord de la Championship.

Lectura recomendada: Newcastle United y la fiera dormida.

El fondo conformado por Yedlin en el lateral derecho, los centrales Lascelles y Clark y Dummett en el lateral izquierdo han despejado todas las dudas de Benítez en cuanto queé piezas colocar o no en la zona del campo -donde más inseguro se sentía-. Y con ofertas que se asoman por jugadores como Lascelles de clubes europeos, el entrenador madrileño debe cuidarse de no romper la plantilla. Del mediocampo hacía delante nunca hubo ninguna duda, el equipo funciona muy bien, utiliza muy bien el juego por las bandas y suele aprovechar la velocidad de Ritchie y Gouffran para servir balones a unos efectivos Ayoze Pérez y Dwight Gayle. Un Ayoze que la temporada pasada en Premier League se sentía algo desmotivado y perdido en el esquema junto a Mitrovic y con un Demba Cissé, que sobresalía, sobre todo con McClaren. Ahora con la salida de Cissé, el delantero español ha recuperado la chispa con Benítez y ha vuelto a ser el goleador que era en un inicio; y con Dwight Gayle, que llegó del Crystal Palace, ya tiene muchos efectivos ofensivos con el único propósito de marcar goles. Su racha de cinco victorias al hilo así lo demuestran: Gayle ha aportado 11 goles para la causa mientras Ayoze lleva 3; el que ha quedado relegado ha sido Mitrovic que ahora es utilizado más como revulsivo y que solo ha perforado las redes en tres ocasiones.

Por Copa Doméstica se ha disputado la Copa de la Liga, donde se sigue reafirmando el buen paso de los Magpies aunque con un rendimiento un poco menor, -recordemos que no se juega con la misma alineación ya que Benítez debe administrar bien a sus jugadores-, ya se encuentran en los Octavos de Final en el que enfrentaron en St.James´Park al Preston North End, rival directo de Championship -en los papeles accesible noveno de la liga- y superándolo con categoría con un contundente 6-0 con una actuación estelar de Mitrovic con dos goles, otros dos de Diamé, uno de Ritchie y uno de Ayoze Pérez. El ‘efecto Benítez’ sigue funcionando en St. James ´ Park. La Premier League espera.

3 Trackbacks / Pingbacks

  1. Previa Boxing Day 2016: de Leyton a Hull
  2. Sky Bet Championship: una última plaza para saborear la gloria – Espacio Premier
  3. Guía Premier League 2017/18: Newcastle United – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*