Entrevista a Guillem Ramón Carreño: «En el fútbol inglés anteponen la persona al negocio»

Guillem Ramón Carreño (21/05/1992, Barcelona) es otro de los innumerables jugadores españoles que han emigrado a Inglaterra en los últimos años en busca de nuevas oportunidades. Pero la historia de este barcelonés de 24 años de edad es bien distinta a la gran mayoría de sus compatriotas. Guillem no juega en la Premier League, pero tampoco lo hace en ninguna de las otras tres categorías que completan la Football League. Él juega en el Heybridge Swifts, un club de la Isthmian League Division One North (Octava División) que pertenece a las categorías semiprofesionales del fútbol inglés o, lo que es lo mismo, de la Non-League Football.

Además de jugar al fútbol, Guillem trabaja en el sector de la hostelería durante la semana para pagar los gastos de la casa en la que vive con su novia. Compatibilizar trabajo y fútbol no es siempre fácil, y más cuando lo haces en otro país, pero a él no le queda otra porque su sueldo de futbolista no llega a los 150/200 euros al mes. Es lo que tiene ser jugador de un equipo de la Non-League. Antes de irse a completar el último entrenamiento de la semana, Guillem Ramón Carreño repasa* con Espacio Premier cómo es jugar y vivir en una de las categorías más desconocidas de Inglaterra.

* Puedes escuchar la entrevista completa en nuestro programa semanal de Espacio Premier

Ir a descargar

Lo primero de todo, ¿quién es Guillem Ramón Carreño?

Guillem Ramón Carreño es un chico que, como muchos otros que hay actualmente en España, sueña con ser alguien en el mundo del fútbol pero que por circunstancias de la vida no pudo escalar a cotas más altas. Sin embargo, no pierde la ilusión por seguir jugando al fútbol.

Antes de irte a Inglaterra estuviste jugando en varios clubes de 2ª División B y Tercera División aquí en España, ¿no?

Sí, estuve 12 años jugando en la cantera de la UDA Gramenet y luego estuve jugando en varios equipos de la Tercera División catalana. Debuté siendo juvenil con la UDA Gramenet, cuando estaban en 2ª División B, pero allí no tuve continuidad y me fui al CEE Europa, donde tuve un poco más de protagonismo y cogí bastante más experiencia. Después, antes de tomar la decisión de irme a jugar a Inglaterra, estuve jugando un par de años en el Terrasa y en el Cerdanyola.

¿Y hay mucha diferencia entre el fútbol semiprofesional que se juega en Inglaterra con el fútbol semiprofesional que se juega en España?

Sí, hay bastantes diferencias, por ejemplo en la climatología y en los campos de fútbol. Las condiciones climatológicas fueron un gran hándicap para mí al principio, porque no es lo mismo jugar con sol que jugar con lluvia. La lluvia hace más pesado el césped y físicamente es más exigente jugar en esas condiciones. Por otro lado, los campos de fútbol que hay aquí son todos de césped natural y de muy buen ver, en contra de lo que puede verse en estas categorías en España donde el césped (casi siempre) es artificial. Y, en cuanto a nivel futbolístico, el fútbol inglés es un fútbol más rápido, más chisposo y de choque.

Guillem Ramón Carreño (izquierda) junto a su novia cuando jugaba en el Needham Market.
Guillem Ramón Carreño (derecha) junto a su novia cuando jugaba en el Needham Market.

Tu primera experiencia en Inglaterra fue en el Needham Market, ¿te costó adaptarte?

Llegué al Needham Market en febrero, con la temporada casi acabando porque aquí la Liga acaba a finales de abril, y en una situación deportiva muy mala porque el equipo estaba luchando por no descender. Allí no llegué a debutar con el primer equipo, el entrenador me relegó a los reservas para ir cogiendo ritmo y minutos y esos meses me los tomé como una experiencia más. Al final, lo único que quería era ir adaptándome poco a poco al fútbol inglés.

Y del Needham Market al Heybridge Swifts, club por el que fichaste este verano. ¿Por qué ese cambio tan repentino?

Mi fichaje por el Heybridge Swifts fue casi por pura casualidad. Mi novia y yo estábamos buscando ciudades para mudarnos, fundamentalmente estuvimos mirando Bristol, pero el entrenador que tenía en los reservas del Needham Market se fue al Heybridge Swifts para jugar y me dijo que allí podría tener oportunidades. Pensé la oferta con mi novia, porque yo no tengo representante, y al final acabé en el Heybridge Swifts con la pretemporada ya empezada.

Actualmente el equipo está rozando el descenso, ¿es un riesgo real el descenso?

En realidad, bajo mi punto de vista, han sido un cúmulo de muchas cosas. Ha habido partidos en los que hemos perdido en los minutos finales por la mínima y al final han marcado un poco nuestra clasificación actual, pero estas próximas semanas marcarán de verdad lo que será la tónica del equipo de aquí hasta abril porque nos enfrentaremos a rivales directos.

¿Y te ves en el Heybridge Swifts la temporada que viene?

De momento en lo único que pienso ahora es en acabar la temporada con el equipo. Pero cuando finalice la temporada me sentaré con el entrenador para ver qué ideas tiene él para mí y, sobre todo, qué ideas tengo yo para el año que viene. Creo que en Inglaterra, al contrario que sucede en el fútbol español, te aconsejan para el bien del jugador y siempre anteponen la persona al negocio, eso es una cosa que valoro mucho de aquí.

Hablando un poco de los estadios. Usted ha jugado en varios estadios ingleses ya, ¿es verdad que también se llenan todos los fines de semana? ¿El del Heybridge Swifts se llena?

No, para nada, a nuestro estadio suelen asistir unas 200/300 personas. Si es verdad que en el Boxing Day, cuando jugamos con el equipo vecino, tuvimos unas 500 personas, el récord esta temporada. No obstante, es cierto que hay buen ambiente en todos los partidos y casi todos los aficionados suelen animar.

En la última década se han ido un gran número de jugadores españoles a jugar en el extranjero, sobre todo a Inglaterra ¿se ha encontrado a muchos españoles en la Non-League? ¿por qué crees que se han ido tantos en los últimos años?

Yo creo que los futbolistas españoles se van porque en Inglaterra ofrecen mejores condiciones económicas y posibilidades de trabajo, sobre todo para los jugadores que reciben un sueldo bueno. Pero en mi caso, irme a jugar a Inglaterra fue puramente por motivos laborales y encontrar un trabajo mejor.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Comienza la primera edición del England THE Chance – Espacio Premier
  2. England THE Chance: comienza la segunda edición - Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*