Los que han estado dándolo todo hasta prácticamente el final, y los que le han luchado el título al Chelsea, esos no han sido otros más que los Spurs de Pochettino. Tras una temprana despedida en la UCL, y una eliminación inesperada y un tanto sorprendente en UEL, los del Norte de Londres han dado la cara en la recta final del campeonato regular doméstico y en el torneo más antiguo del mundo. En liga se han acercado a tan sólo cuatro puntos de los Blues poniéndolos en apuros durante algunas jornadas, después de que los de Conte malograran una gran y cómoda ventaja obtenida con anterioridad. En la FA Cup, llegaron a semifinales, cayendo con honor frente al campeón de la Premier League 2016/17.
Expectativas
Las verdaderas expectativas del Tottenham en esta ya recién finalizada temporada, fueron principalmente las de continuar consolidando ese proyecto tan apasionante y ambicioso que habían creado de la mano del entrenador argentino, un proyecto que demuestra tener mucha hambre y por supuesto muchísima fe en todo lo relacionado sobre la consecución de éxitos deportivos. Ha habido algún altibajo durante la temporada, sobre todo en las dos competiciones europeas en las que los Spurs han participado, pero que sin embargo, han sabido solventar perfectamente a nivel doméstico, eso sí, sin haber ganado ningún título. El fútbol practicado por los pupilos de Pochettino ha sido maravilloso, cosechando grandes triunfos, y en la recta final, aún sabiendo que matemáticamente ya no hubiese posibilidades de poder hacerse con el título de liga, sin dejar de pisar el acelerador, lograron enmarcar sendas goleadas brutales en las dos últimas jornadas (1-6) y (1-7) respectivamente, ante los Foxes y los actualmente descendidos Tigers.
Quizá la derrota ante los Hammers en el London Stadium, fuese la nota discordante de una pieza musical que había funcionado hasta ese instante a las mil maravillas. La apuesta para la próxima temporada continúa en pie y firme, con una gran ventaja, que no es otra que la del gran trabajo desarrollado a lo largo de estas últimas campañas. Tarde o temprano esa continuidad dará sus frutos, el conjunto judío se lo merece.
La pieza clave de la temporada
Quizá que por haber conseguido ser el máximo goleador de la Premier League 2016/17 con la friolera de 29 tantos y aún estando ausente por lesión en varias jornadas, el bueno de Harry Keane es la pieza clave de la temporada, aunque bien cierto es que han existido otros diversos y fundamentales engranajes (Son, Dier, Dele Alli, Eriksen … ) No podríamos afirmar con total rotundidad el echo de que haya habido única y exclusivamente un solo futbolista que hubiese destacado por encima del resto, por lo tanto toca quedarse con el conjunto en sí, con la actividad profesional grupal que ha incidido y mucho en el buen desarrollo de la temporada.
Momentos clave de la temporada
La victoria obtenida en White Hart Lane el pasado 4 de enero frente al Chelsea, resultó ser uno de los momentos más importantes de toda la temporada, por no decir el mejor, pero no sólo por el triunfo en sí, sino que el golpe de moral conseguido por el equipo además de vencer al líder de la competición, resultaría siendo tremendamente eficaz. La aproximación al conjunto de los Blues, de alguna u otro forma, dejaría de terminar de verse como una auténtica utopía. Dos goles del internacional inglés Dele Alli le daban una más que merecida victoria a los de Pochettino. En el ámbito negativo, su última derrota en liga en el encuentro frente al West Ham (una confrontación de mucha rivalidad) donde los Spurs siendo totalmente maniatados por su rival, fueron incapaces de desarrollar su típico juego que les impidió alzarse con una nueva victoria, que a la postre hubiese dado más emoción si cabe al tramo final del campeonato. Esta última «batalla» perdida daría paso también al final de la «guerra» en la lucha por el título de liga.
No han conseguido ganar por lo de ahora ninguna Premier League, y a pesar de ello, no ha nacido todavía el equipo que pueda presumir de ponerse a la misa altura de los Spurs en las dos últimas temporadas. En ambos momentos se quedaron muy cerca de la consecución del campeonato liguero, con recursos tanto económicos como deportivos, totalmente inferiores a la de sus más directos rivales, el gran trabajo de Mauricio Pochettino ha resultado ser inmejorable.
El exilio temporal de Wembley
14 de mayo de 2017 … esa fue la fecha del último encuentro disputado en el templo de los Spurs, y en el que el Tottenham no pudo cerrar de mejor manera la fiesta de despedida consiguiendo un más que merecido triunfo por 2-1 frente al Manchester United. 118 años después, otro de los míticos estadios de las Islas, rendiría pleitesía y terminaría por desgracia desapareciendo. Para los aficionados al fútbol, este tipo de acontecimientos, lleva consigo una especie de locura emocional difícil de digerir. Perder de un día para otro el hogar en donde uno ha vívido todo tipo de situaciones deportivas, sociales y emotivas, no es meramente gratificante ni digno de alegría. Hasta la espera de que concluyan las obras de su futuro nuevo y moderno estadio, justo al lado de White Hart Lane, el Tottenham disputará todos sus encuentros de la próxima temporada en el grandioso Wembley, lugar de las grandes finales del fútbol inglés.
1 Trackback / Pingback