La evolución en la que confía Pep

Contra lo que pudiésemos haber esperado de un equipo de Pep Guardiola en cualquier latitud, el Manchester City de la temporada pasada fue muy irregular y volátil, situación que llevo al de Sampedor y compañía a quedarse sin título de Liga y con la reñida opción de volver a la Champions League para el curso entrante.

Adaptarse fue la palabra más usada por el entrenador catalán, que tiene como misión principal sacarle todo el jugo a su renovada plantilla y además evolucionar bajo la premisa de la adaptación de su fútbol que maravilla a propios y extraños, así como al contexto inglés y a sus jugadores.

Por ello, presentamos las bases que podríamos considerar primordiales a partir de la campaña anterior para el futuro del Manchester City. Los tres partidos cumbre de Pep al mando de los sky blues que servirán para avanzar hacia el futuro.

3) Leicester City vs Manchester City (4-2). King Power Stadium (10/12/16)

Primer gran tropiezo de la temporada, y la primera de varias ocasiones en la misma en las que el equipo concede más de tres goles en un partido. Guardiola se aferraba a la adaptación de sus posibilidades en medio sector. Pobló el medio campo en una disposición 4-1-4-1 con Fernando como mediocentro único y sin Agüero en punta; Iheanacho en su lugar.

once-manchester-city
Once titular del Manchester City contra el Leicester City

El partido inicia caóticamente. A los diez minutos ya caían 2-0 por errores de marcaje en el primer cuarto de terreno, así como la pérdida de la ubicación espacial y de la vista de sus espaldas, situación que aprovechan de maravilla Vardy y King para hacer dos goles en apenas cuatro minutos.

El City no pudo dividir realmente a un Leicester a partir de medio campo, y eso aunado a la poca seguridad y precisión en el último tercio del terreno de juego, más la buena defensiva del campeón defensor, le complicaron el asunto a los de Pep. Asimismo, la corrección en el anticipo a los contraataques seguía sin fructificar. Este hecho se ejemplifica perfectamente en el 3-0, acción en la que Stones no ataca a Mahrez, sino que recorre hacia atrás permitiendo metros que le sirven al africano para asistir a Vardy.

Primer paliza para el equipo de Pep Guardiola en la que se exhiben virtudes de juego y capacidad de reacción atemporal, pero mayormente las carencias del mismo desarrollo de sus planteamientos. Partido decisivo para la temporada de John Stones y de Yaya Touré, quien de cierto modo logra ordenar el centro del campo y ayuda en buena medida a los goles sobre el final.

2) Everton vs Manchester City (4-0). Goodison Park (15/01/17)

A esta altura de la temporada, la cosa seguía viva para el City en la Premier League. Yaya Touré ya forma parte casi imprescindible del cuadro de Pep y hay lesiones como las de Kolarov y Gündogan que no le agradan a Pep en lo absoluto. Nolito ya está seriamente castigado en la banca después de una primera vuelta llena de irregularidades. Así se paró el conjunto sky blue ante el Everton de Koeman.

once-manchester-city-everton
Once que dispuso Guardiola contra el Everton

Sin Gabriel Jesús, con Zabaleta de nueva cuenta en el doble pivote, dudando en exceso y con poca precisión, ni Yaya Touré pudo solventar el trabajo en ese sector. Las zonas baja y media no habían tenido tregua desde el Boxing Day, el equipo citizen no pudo soportar el ritmo de la presión toffee y se doblegó en cuatro ocasiones con contragolpes veloces en los que tipo como Sagna, Clichy, Zabaleta, Stones y Otamendi hicieron exactamente lo opuesto a lo que Pep solicita al defender: cortar esas acciones de raíz. Siempre corriendo hacia atrás y con desventaja posicional, la velocidad de Lukaku, Mirallas y Barkley, acompañados por Davies y Baines en los carriles exteriores.

El Manchester City caía, de nuevo, de manera estrepitosa y sin siquiera poder defenderse como acostumbra un equipo guardiolista o con incapacidad de generar ocasiones de peligro real. Sin inventiva, ni claridad, cayendo en la famosa «U INTRASCENDENTE» al tratar de sacar la pelota desde atrás y con dudas marcadas en ciertos sectores del campo.

1) Mónaco vs Manchester City (3-1). Stade Louis II (15/03/17)

¿Por qué este duelo? Quizá en este mismo se ha visto uno de los mejores segundos tiempos de la temporada para los citizens. Tras un accidentado partido en Manchester y venir de atrás para finalmente vencer 5-3, sus primeros cuarenta y cinco minutos fueron realmente buenos y dieron un paso de ventaja hacia unas hipotéticas  semifinales de Champions, palabras mayores para un equipo que realmente no fue muy regular hasta ese punto de la temporada tras encadenar cinco victorias.

Pep deja el 4-1-4-1 más constante y apuesta de nuevo por los interiores arropando al mediocentro único. Sané estaba en un gran estado, Agüero queriendo recuperar la forma y Willy Caballero ya sentó casi definitivamente a Bravo tras una serie de partidos con errores graves y costosos. De nuevo opta por su 4-3-3 y mucho juego por la banda.

once-city-vs-monaco
Once del Manchester City vs Mónaco

Con 2-0 abajo hacia el final del primer tiempo y la manifestación de los errores defensivos recurrentes de la temporada, como la poca coordinación en las coberturas entre lateral, central y mediocentro, propiciando las dos buenas anotaciones de los franceses por medio de combinaciones desequilibrantes y verticales con Mbappé como protagonista.

Para el segundo tiempo, el City adelanta la un poco más la línea defensiva y empieza a encerrar al Mónaco, que adoptó un plan más reactivo y de contraataque, mismo que le resultaría efectivo más adelante para dar la estocada final. Sin embargo, esto no evitó que los sky blues tuvieran más la pelota, buscaran romper las líneas del principado por dentro y por fuera, buscando amplitud con Clichy y Sagna, con diagonales de Sané y Sterling y con gran asociación por y hacia el centro que redituaron en la anotación del alemán y en una culminación de jugada de manufactura Guardiola.  No obstante, a balón parado murieron los sueños del Manchester City y se cerró la temporada europea.

Las bases de estos partidos son focos de atención para esta nueva campaña en la que el técnico español tendrá que mejorar la manera de jugar de su equipo. De estos tres encuentros que hemos analizado, veremos muchas cosas retomadas para corregir y potenciar. ¿Lo logrará Pep?

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*