Ha finalizado la 9ª Jornada de liga en la Sky Bet Championship y en ella hemos podido disfrutar de uno de los derbys más calientes, vibrantes y a la vez más saludables del fútbol de las Islas. The Steel City Derby, «El Derbi de la Ciudad de Acero (Sheffield)» y que disputan desde hace más de 120 años tanto el Sheffield Wednesday como el Sheffield United, dos de los clubes históricos del fútbol inglés. El apodo del nombre del derby se debe a que Sheffield es conocida en Inglaterra por ser la ciudad especializada en la producción de este material. Curiosamente no se trata de la rivalidad más antigua de South Yorkshire, nos remontamos nada más y nada menos que a 1860. Allí, el Sheffield FC, club más antiguo del mundo y fundado en 1857, junto con el Hallam, fundado ese mismo año, disputaban el primero y más antiguo derby de la ciudad y de la historia del fútbol: el derbi de las reglas.
Cita en Hillsborough
Ya habían pasado algo más de 5 años desde que los Owls y los Blades se enfrentaran por última vez en competición oficial. El 26 de febrero de 2012 y en League One, el Sheffield Wednesday y el Sheffield United jugaban en Hillsborough (encuentro de la segunda vuelta) con victoria para los de casa, por 1-0.
Este pasado domingo 24 de Septiembre, ambos conjuntos se volvieron a ver las caras nuevamente en el mítico y entrañable estadio, con un lleno absoluto, exceptuando los habituales huecos que por motivos obvios de seguridad siempre suelen dejar vacíos. Los pupilos del técnico portugués Carlos Carvalhal, grandes favoritos para conseguir de una vez por todas el ansiado ascenso a la Premier League, sucumbieron ante un magnífico Sheffield United, que supo como darles guerra desde el principio. Se adelantaban los visitantes ya en el minuto 3, con un muy buen gol a balón parado tras un gran libre directo tremendamente ejecutado por John Fleck. Doce minutos más tarde, un error defensivo de los Owls provocaba que encajasen el segundo tanto en contra por mediación del corpulento Leon Clarke, ex jugador del Wednesday. Los de Carvalhal intentarían por todos los medios reducir diferencias en el marcador, algo que conseguirían a través de Gary Hooper, ya en el mismísimo tiempo de descuento de la primera parte. Así con 1-2 se llegaba al final de los primeros 45 minutos.
Se avecinaba una segunda mitad no apta para cardíacos. Y así fue. Ambos conjuntos nos ofrecieron una tirada a parte de entretenida, muy emocionante. Los Owls con más corazón que cabeza, intentaban voltear el marcador, tiempo tenían, ganas también, fuerzas las justas. Un Fletcher desasistido no lograba apenas crear peligro, hasta que el recién llegado tras el cambio efectuado por el técnico portugués, su compatriota Lucas Joao, lograba el tanto del empate en el minuto 65. Hillsborough se venía abajo – qué manera de rugir – un mundo era lo que quedaba todavía, y las perspectivas para el Wednesday se tornaban en realidad. Nada más lejos de eso: un minuto más tarde surgió lo inesperado, con lo que nadie contaba, y es que la locura retornó a Hillsborough nuevamente, pero esta vez por el lado contrario. Mark Duffy, tras una estupenda asistencia del veterano «mastodonte» Leon Clarke, lograba de nuevo desnivelar la balanza en favor de los Blades. La granda «away» se venía abajo ante el estupor e incredulidad del resto del estadio. En el 77, Leon Clarke volvía a marcar su segundo tanto del partido, sería el definitivo 2-4 con el que el United dejaría sentenciado el derbi.
https://www.youtube.com/watch?v=EUC6q1JBfKM
Mención especial para el que salió elegido mejor jugador del partido, el galés David Brooks de tan solo 20 añitos. Velocidad, técnica envidiable, balón pegado al pie, visión excelente de juego… Su desmarque, calidad en el control, regate, velocidad y finalmente la asistencia, fueron claves para que Leon Clarke consiguiese marcar el segundo gol para el Sheffield United. Otra joyita que dará que hablar.
Los Blades, recién ascendidos a Championship, y cuya meta desde el principio del campeonato no es otra más que la de intentar conseguir la salvación, están logrando asombrar por el momento a propios y a extraños. El Sheffield United está sabiendo hacer muy bien los deberes en esta su vuelta a la segunda competición del fútbol inglés y con el triunfo obtenido en el gran derbi de la ciudad de Sheffield, los de Chris Wilder ya ocupan la cuarta posición en la clasificación en puestos de play-off de ascenso a la Premier League y a tan solo 2 puntos del líder, el Leeds United.
Própositos y deseos de cara el futuro
Aunque por esta temporada (exceptuando resto de competiciones) nos quede el derbi de la segunda vuelta a disputar en Bramall Lane, las ganas de la ciudad de Sheffield son las de volver a verles de nuevo en la cúspide. Ninguno de los dos equipos milita en la actualidad en la máxima categoría del fútbol inglés. Esperemos que dentro de unos años, The Steel City Derby, El Derbi de la Ciudad de Acero, se vuelva a disputar en lo más alto, tal y como sucedía en la década de los 90, una categoría que por historia le corresponde a ambos clubes.
Be the first to comment