La Inglaterra mundial: Mundial de 1954

REPORTAJE SEMANAL SOBRE LAS PARTICIPACIONES DE INGLATERRA EN LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES. HOY, SUIZA 1954.

Inglaterra vs Uruguay Mundial 1954.
Getty Images.

Tras el gran batacazo de Brasil 1950, Inglaterra afrontaba su segunda participación en un Mundial en 1954. En esta ocasión, Copa del Mundo disputada en Suiza, primera vez en territorio europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Y debido a ello, las selecciones europeas eran conscientes de su gran oportunidad de cara a alzarse con el título. Así fue el Mundial de 1954 para Inglaterra…

Para clasificar para dicho torneo, los ingleses tuvieron que derrotar a las otras tres selecciones de las islas británicas. El 3 de octubre de 1953 se iniciaba la andadura inglesa al Mundial, que concluiría siete meses más tarde. Por el camino, victorias ante Gales (1-4), Irlanda del Norte (3-1) y Escocia (2-4).

Nuevo sorteo benévolo para Inglaterra

Allá por 1954, los cabezas de serie se sorteaban a dedo. El sistema de competición indicaba que cada grupo se compondría de dos cabezas de serie, los cuales no competirían entre sí. Inglaterra fue considerada entre estas favoritas, por lo que evitó a las teóricas favoritas a primeras de cambio.

Italia, Suiza y Bélgica serían los rivales del Grupo 4 para Inglaterra.

Fue encuadrada en el grupo cuatro, junto a Italia (la otra cabeza de serie), Suiza (anfitriona) y la débil Bélgica. De esta forma, los ingleses solo tendrían que derrotar a suizos y belgas para estar en cuartos de final.

Sin embargo la complicación llegaba a la hora de la fase final. El grupo cuatro se cruzaba con el tres, donde estaba encuadrada Uruguay, defensora del título, e Inglaterra tendría que ser primera para evitar a los sudamericanos.

Batacazo inaugural

No pudieron comenzar las cosas peor para los británicos, que se dejaron dos puntos frente a Bélgica en su partido inaugural, disputado en Basilea el 17 de junio. Anoul adelantó a los belgas, pero Broadis y Lofthouse remontaron para Inglaterra. Ya en la segunda parte, los ingleses abrieron brecha con una nueva diana de Broadis, pero Coppens y Anoul nuevamente pusieron las tablas.

Un gol en el 94 de Dickinson en propia puerta mermó las posibilidades de Inglaterra.

Ya en el descuento, Lofthouse firmó su doblete para poner en ventaja a Inglaterra por cuatro goles a tres, pero en la última acción del partido, Dickinson introdujo el balón en su propia portería. Gol de Bélgica, 4-4 e Inglaterra se jugaría el pase frente a la anfitriona Suiza en el Mundial de 1954.

Un sistema obsoleto

Tres días mar tarde, Inglaterra daría el nivel por fin y se llevaría la victoria ante Suiza por dos a cero, con dianas de Mullen y Wishaw. Sin embargo, sería Suiza la que se llevaría el primer puesto del grupo debido a un sistema injusto.

Imagen del Inglaterra-Suiza. FIFA

El grupo había concluido con Inglaterra primera con tres puntos, seguida de Italia y Suiza con dos. Esto provocó un desempate entre las dos selecciones, ganando Suiza por 4-1. La victoria hizo que los suizos sumaran dos puntos más, por lo que superaban a los ingleses, que quedaban en segundo lugar, y por tanto, se cruzarían en cuartos con la potente Uruguay.

Eliminación inglesa

De haber sido primeros de grupo, los británicos se habrían cruzado con Austria, selección menor, e incluso habrían evitado a las otras favoritas en semifinales (Brasil, Uruguay y Hungría). Sin embargo, con su injusta segunda posición, fueron por el lado malo del cruce.

Uruguay, en cuartos de final, se encargó de volver a negarle a los ingleses el título. En un partido donde fueron en todo momento a remolque, los ingleses cayeron derrotados por cuatro goles a dos. Lofthouse y Finney fueron los goleadores ingleses.

Aquel Mundial de 1954 acabaría siendo el del famoso “Milagro de Berna”, donde la selección de Alemania Federal, a priori no candidata, venció en la final a una Hungría muy superior, liderada por los míticos Kocsis y Puskas.

ESPN

Por su parte, Inglaterra acababa en la séptima posición en el Mundial de 1954, mejorando su participación de cuatro años antes, donde no había sido capaz de pasar de fase de grupos y había concluido octava.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*