Flowers of Manchester

La tragedia de Manchester en Múnich

6 de Febrero de 1958. El Airspeed Ambassador de la British European Airways despegaba del aeródromo Riem de Múnich en dirección a Manchester con consecuencias fatales. En él viajaba la plantilla al completo del Manchester United FC. Pero nunca llegaron a Inglaterra. Fallecieron 23 personas entre futbolistas, periodistas, cuerpo técnico y personal aéreo. Recordamos la ‘Tragedia de Manchester’ en el 60 aniversario del accidente.

El equipo volvía a Inglaterra después de haber disputado el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa de Europa frente al Estrella Roja de Belgrado. En el aeropuerto de la capital yugoslava, la aeronave que transportaba a la expedición no le quedó más remedio que retrasar su salida, y todo ello debido a un contratiempo de en concreto el jugador Johnny Berry, el cuál había extraviado su pasaporte. A su vez, el avión tenía previsto hacer una parada en el aérodromo Riem de Múnich, en Alemania, con el propósito de repostar combustible.

El terribe accidente

Se habían realizado dos intentos de despegue con anterioridad debido principalmente a varios problemas que padecían los motores. Las condiciones climatológicas eran muy adversas ese día, la pista se encontraba helada y los vientos eran demasiado fuertes. En el tercer y por desgracia último intento, cuando ya eran las 15:04 horas de la tarde, la aeronave falló al ganar la altura adecuada con la consiguiente y trágica colisión en unos montes cercanos y contra una casa, que en ese mismo momento, se encontraba absolutamente vacía.

Las primeras investigaciones efectuadas después del accidente señalaban como principal responsable al piloto, pero más tarde se averiguó que el suceso había sido causado por la aguanieve que se encontraba acumulada al final de la pista.

Avión del Manchester United el día del accidente
Este fué el aspecto en el que quedó el avión siniestrado

Busby Babes

Todo un equipazo formado por chavales muy dotados y jóvenes. Junto con el Wolverhampton, eran los dos grandes clubes ingleses que en esa década despuntaban por encima del resto. Aquel vanagloriado conjunto lograría dos campeonatos consecutivos de liga, concretamente en las temporadas 1955/56 y 1956/57. Grandes futbolistas tales como la gran promesa Duncan Edwards, fallecería 16 días después en el hospital, Denis Viollet, Eddie Colman, Geoff Bent entre otros, formaban la colosal plantilla. Viniendo más rezagado, y con tan solo 20 añitos, un futbolista que comenzaba a entrar en el equipo, y que también viajaba en el avión, la grandísima leyenda viva, Bobby Charlton. La designación de Busby Babes vino dada por el grupo de futbolistas reclutados y entrenados por Joe Armstrong y Jimmy Murphy, y que desde juveniles pasaron a engrosar las filas del primer equipo bajo la dirección del gran Matt Busby.

Una nueva señal de identidad

Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Liam Whelan, fueron los ocho futbolistas que perderían la vida en la tragedia aérea. La conmoción fue inmensa dentro del mundo del fútbol, grandes y emotivas muestras de ánimo y apoyo de clubes de todo el mundo llegaban a la ciudad de Manchester, llegaban a Old Trafford. Pero el accidente no sólo marcó el futuro del club, obligado a refundarse, sino que le dio su seña de identidad. Todo tuvo un carácter épico en la tragedia, con miles de pequeñas historias que hablan de predestinación. La ‘Tragedia de Manchester’ marcaría al club para toda la vida.

Este pasado sábado, en el encuentro de la 26º jornada de Premier League disputado en Old Trafford entre el Manchester United y el Huddersfield, se guardó un ejemplar minuto de silencio recordando una vez más a las víctimas. El tributo perdurará por siempre.

A broken plane, A broken dream, A broken team … No word said, A silent vow, We loved you then, We love you now…

The Flowers of English Football … THE FLOWERS OF MANCHESTER!

1 Trackback / Pingback

  1. La Inglaterra mundial: Mundial de 1958 - Espacio Premier

Leave a Reply