Adiós, Frankie

Frank Lampard en el Chelsea

Cuando éramos niños solíamos sentarnos a escuchar a nuestros padres y abuelos hablar del fútbol de antes. Aquellas bellas anécdotas de cuando Pelé, Maradona, Cruyff y Di Stéfano maravillaron al mundo con espectaculares jugadas y sus goles que hicieron gritar al mundo entero.

En algún momento seremos nosotros quienes cuenten esas historias de aquellas leyendas que deslumbraron al mundo del fútbol en nuestra época. Claro que tendremos que hablar de Ronaldinho, de Zidane, de Messi, de Cristiano, de Totti, de Buffon, de Iniesta y de tantos más que no es posible alistarlos a todos. Pero nosotros, los hinchas de fútbol inglés, tendremos que hacer menciones especiales a grandes futbolistas que marcaron épocas de gloria en la mejor liga que hay.

Sin importar el color de la camiseta, nuestro espíritu sufrió cuando vimos a los grandes retirarse. Aquellos genios que sólo necesitaban tocar un balón para dejarnos boquiabiertos. Thierry Henry, Ryan Giggs, Paul Scholes, Michael Owen, Didier Drogba y más recientemente Steven Gerrard, son algunos de los futbolistas que nos han dejado abrumados al anunciar sus retiros en los años recientes. Estas leyendas han dejado grandes legados en sus equipos y en las vidas de aquellos que los vieron jugar y saben que no habrá igual.

Ahora es el turno de Frankie Lampard, la leyenda de los blues quien anunció este 2 de febrero que colgaba los botines. Siendo uno de los mejores mediocampistas que se ha visto y además el goleador histórico del Chelsea, Lampard no tiene nada que envidiarle a ningún otro futbolista. En palabras de su ex-compañero John Terry y del antes mayor goleador del Chelsea, Bobby Tambling, Frank Lampard podría considerarse como el mejor jugador que ha tenido el Chelsea a lo largo de su historia.

Palmarés

Habiendo jugado 13 temporadas con el equipo de sus amores, Lampard ayudó al Chelsea a conseguir 3 Premier League, 4 FA Cup, 2 League Cup, 1 Champions League y 1 Europa League. Además de ser finalista del Balón de Oro y el FIFA World Player en el 2005, y haber sido elegido como mejor jugador de la Premier League en las temporadas 2004/05 y 2005/06.

El récord de goles

En mayo de 2013, ‘Lamps’ igualó y superó el récord de Bobby Tambling con un doblete para vencer al Aston Villa 2-1. Con esto, Lampard llegó a 203 goles con la camiseta del Chelsea y se consagró como el máximo goleador en la historia del equipo. Su estadía con los blues terminó con un total de 211 goles a su favor. Además, posee el récord de más partidos consecutivos jugados en Premier League (164).

Su marcha del Chelsea

En junio de 2014 el Chelsea anunció la salida de Frankie Lampard del equipo. Luego de acordar con el recientemente emergido New York City FC, que se llevó también a otros grandes futbolistas como David Villa y Andrea Pirlo, se anunció que Lampard jugaría en el Manchester City hasta el mes de enero para comenzar el año en Nueva York. Caso similar fue el de David Villa que fue a jugar a Australia antes de llegar a su nuevo equipo. Luego de media temporada con el Manchester City, el inglés decidió quedarse hasta final de temporada, creando mucho enfado en los hinchas de la MLS. Irónicamente en su última temporada en la Premier League el Chelsea de Mourinho salió campeón sin tener a Lamps en sus filas.

Tras marcar 8 goles en 38 partidos con el Manchester City y 15 goles en 31 partidos con el Nueva York City, Lampard terminó su carrera con 274 goles en 913 partidos. Impresionantes datos sirven para describir a enormes futbolistas.

Selección inglesa

Frank Lampard compartió vestuario con grandes futbolistas ingleses como Steven Gerrard, Michael Carrick, Michael Owen, Paul Scholes, Wayne Rooney, Theo Walcott, John Terry, entre otros. Mas ni él ni sus compañeros lograron dar a la selección un papel alto en el Mundial ni en la Euro.

Tras irse sin goles en Alemania 2006 cuando la selección inglesa fue eliminada por Portugal en Cuartos de Final, Lampard protagonizó la mayor polémica del Mundial de 2010. En los Octavos de Final contra la selección alemana Frankie mandó un balón al larguero que claramente rebotó dentro del arco de Manuel Neuer pero el juez central no lo contó y evitó lo que hubiera sido un empate a 2 goles. En cambio, el partido terminó 4-1 a favor de los teutones. Finalmente, tras una penosa actuación de su selección en Brasil 2014 donde fueron derrotados por Italia y Uruguay, Frank Lampard jugó su último partido con la selección. Dicho fue contra Costa Rica en un empate sin goles y Lampard fue el capitán.

En cuanto a la Eurocopa, ‘Frankie’ no fue tomado en cuenta para la Eurocopa 2000 así como para el Mundial de 2002. Fue un éxito en su primer torneo con la selección en la Eurocopa 2004, anotando 3 goles en 4 partidos jugados. Pero esto no fue suficiente ya que, como pasaría de nuevo en el Mundial 2006, Inglaterra fue eliminada por Portugal en penaltis. El 2008 fue vergonzoso para los ingleses que no lograron siquiera calificar para la Eurocopa. En octubre de 2007 Lampard fue abucheado por su afición en un partido de eliminatoria contra Estonia. Esto derivó de la frustración de los hinchas ingleses por la mala actuación de su equipo. Luego de realizar buenas actuaciones en amistosos previos a la Euro 2012, la leyenda blue se lesionó el muslo y no pudo ser partícipe de la competición.

Lo que sigue

Lampard ha declarado que quiere comenzar su entrenamiento para ser técnico e imaginamos que en un futuro querrá ser el director técnico del Chelsea. Su trayectoria y habilidad para el fútbol sigue y seguirá inspirando a jóvenes alrededor del mundo. Al igual que Steven Gerrard y Ryan Giggs, esperamos verlo en un futuro en los banquillos de los equipos más grandes y que dejen legados tan grandes como lo hicieron de futbolistas.

Toda historia debe terminar. Aunque no lo creamos, los ídolos también son humanos y también se deben retirar. El retiro de Lampard es parte del fin de una época de grandes. Además de los futbolistas retirados mencionados previamente, todavía quedan grandes de la Premier League como John Terry, Yaya Touré, Wayne Rooney, Theo Walcott y Michael Carrick. Está claro que ha concluido una gran era del fútbol inglés y tendremos que disfrutar de los que están y los que vienen pues cada futbolista nos obsequia una historia. Lo único que queda decir es, ¡gracias Frankie!

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*