Manolo Gabbiadini, ¿el nuevo talismán del Southampton?

Manolo Gabbiadini a sus cortos 25 años se vislumbra, si las lesiones son amables con él, como uno de los delanteros más regulares en la Premier League junto a otras luminarias de la Liga no siendo más que ellas. El joven de Calcinate, tras ser descartado en la Juve donde fue fichado en la temporada 2012-13, fue enviado inmediatamente a préstamo donde explotó futbolísticamente en el Bologna, donde con 30 apariciones marcó 6 tantos. Parece poco, pero eso solo mostró su progresión, ya que fue vendido a la Sampdoria en el que estuvo durante el período de 2013-2015 y con 47 apariciones anotó una nada despreciable cuota de 15 goles.

En el 2015 pasó al Napoli donde tuvo una temporada mejor: participó en 56 partidos y marcó 15 goles. Esa notable actuación volteó la vista de la Directiva de varios clubes, pero la oferta del Southampton fue la que más llamó su atención en un acuerdo que llegó a la cifra de £14.6m por el delantero italiano, que para muchos no es considerado como figura 9 en la cancha, pero que ha dado sus frutos y con creces.

Les Reed, director de fútbol del Southampton, no pudo mostrarse más entusiasmado por la contratación, admitiendo que estaba encantado al asegurar la firma del jugador: “Hemos seguido un progreso significativo en una cantidad de tiempo considerable y hemos trabajado duro tras bastidores para lograr este acuerdo por él (Gabbiadini) este mes (Enero).A la edad de 25, creemos que Manolo puede jugar un papel importante para el resto de la temporada, mientras todavía está en sus mejores años. La reputación de Claude Puel de desarrollar jugadores jóvenes también hace éste el lugar ideal en el que puede dar el próximo paso en su carrera”, declaró.

Por su parte, el jugador declaró tras arribar a la casa Saint: “Estoy muy, muy feliz,” dijo. “Desde que era niño, uno de mis sueños era participar en uno de los clubes más grandes  del mundo, y ahora eso está pasando no puedo esperar a jugar. Las instalaciones que he visto aquí son de un nivel increíble – de un nivel muy alto, inclusive para la Serie A. Esta son el tipo de instalaciones que te hacen querer venir y dar lo mejor de ti lo más pronto posible.”

Gabbiadini llegó al club luego de la lesión que alejó de las canchas al delantero nueve del equipo Charlie Austin, ex del QPR, que llegó al club bajo el mando de Ronald Koeman por £4m en el mercado de invierno de 2016 y que también tuvo la fortuna de marcar en su partido debut una semana después contra nada más y nada menos que el  Manchester United, entrando como sustituto luego del mediotiempo de Sadio Mané, y anotando el gol de la victoria in extremis.  Pero tras su lesión en el hombro en el partido por Europa League, en el que igualaron 1-1 con el Hapoel Be’er Sheva, el Southampton se había quedado huérfano en ataque.

3b31039200000578-0-image-m-4_1481478642463
Charlie Austin dejó a la delantera Saint huérfana de goles. Foto Getty Images.

Si bien se había tratado con Long, este ha bajado su producción ofensiva y con Redmond en la delantera, el segundo hacía mucha falta en momentos cuando había que salir en carrera al contragolpe, por lo que en posición de punta parece desperdiciado realizando una mejor función desde el extremo derecho. La urgencia de un nueve de área era imperativa en la casa Saint, uno que hiciese olvidar a Graziano Pellè, y para eso llegó su compatriota, Manolo Gabbiadini.

Para muchos escépticos no era la solución para el ataque del Southampton, pero desde que debutó el 4 de Febrero en la derrota 1-3 contra el West Ham United no ha dejado de darles alegrías a los aficionados. Convirtiéndose en el talismán del equipo, Manolo Gabbiadini se ha convertido en el primer jugador del Southampton en anotar en sus 3 primeros encuentros por Premier League para el club, incluyendo la final de la EFL Cup donde anotó dos y en la que cayeron 3-2 ante el Manchester United. Como dato anecdótico, tras la final de la EFL Cup a Claude Puel se le preguntó sobre el récord goleador de Gabbiadini con seis goles en cuatro partidos. A lo que respondió el francés «él anotó siete goles (tres contra el Manchester United)’.