Xabi Alonso, uno de los nuestros

Por edad, Xabi Alonso es uno de mis últimos ídolos futbolísticos que quedan en activo. Al anunciar su retirada, parte de mis mejores recuerdos relacionados con el deporte rey quedan atrás. Xabi Alonso ha sido siempre un futbolista atípico, lento, no demasiado plástico, a base de arrobas de calidad e inteligencia ha ido convenciendo a sus detractores. No sólo eso, su figura ha reunido a una legión inmensa de fans, entre los que me incluyo.

Esta es una web dedicada al fútbol inglés, Xabi Alonso no está jugando, actualmente, en ningún club británico. Sin embargo, las temporadas que pasó en el Liverpool, aunque se pierdan ya en la noche del olvido, fueron tan significativas para uno de los clubes más grandes de Inglaterra que, en Espacio Premier, hemos decidido que merecía tener un hueco en su adiós.

El último gran Liverpool no se entiende sin la presencia del tolosarra, junto a Gerrard y más tarde Mascherano, formaban un centro del campo de ensueño, con tres jugadores de clase mundial. Juntos consiguieron que Anfield viviera inolvidables noches europeas. Alonso y Gerrard levantaron la famosa Champions League de Estambul, no sólo eso, el tercer gol es obra del español. Toma la responsabilidad del penalti, lo falla y marca con una escalofriante sangre fría en el rechace. Ese momento, para mí, pasa de ser un gran jugador a ser una leyenda. Tiene un gen distinto, el gen de los jugadores que forman parte de la historia.

Desplazamientos en largo, perfecta distribución, potente disparo, cabeza siempre alta, así recordaré a Xabi, con la camiseta número 14. Haciéndose hueco entre los centrales para iniciar el juego de su equipo, ofreciéndose en auxilio del compañero en apuros. La figura del centrocampista organizador es una de las más complicadas de encontrar en el fútbol actual pero, cada jugador de élite de esta posición, es una delicia para el aficionado.

Leyendo los comentarios en los periódicos deportivos ingleses se obtiene una muestra del poso que ha dejado el futbolista. Una mezcla de respeto y admiración tanto en seguidores red cómo en rivales. Todos alaban el gran juego, la inteligencia y la manera de comportarse del mediocentro vasco, todos celebran el haber podido verlo jugar en directo, haber sido partícipes de su fútbol. Esto es un sello de oro para una trayectoria intachable. Esta temporada se ha retirado Steven Gerrard, se va a retirar Xabi Alonso. Es hora de construir nuevas leyendas.

Xabi Alonso, You’ll Never Walk Alone

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*