Inglaterra 0-0 Brasil: otro monótono empate

Inglaterra 0-0 Brasil, Neymar y Kyle Walker
Neymar intenta regatear a Kyle Walker. Foto Sky Sports

Inglaterra 0-0 Brasil, Erick Pastora (Londres).

Después de haber empatado sin goles contra la actual campeona del mundo Alemania, Inglaterra también calcó el empate contra Brasil, uno de los mayores candidatos al título mundial que se disputará en Rusia. Los ingleses llegaron con más bajas e hicieron más rotaciones que los sudamericanos. Gareth Southgate decidió salir con la misma formación de 5-3-2 que utilizó contra Alemania, pero con diferentes nombres en la lista. Cinco nombres diferentes fueron los que destacaron en la alineación inicial: Joe Hart, Kyle Walker, Joe Gomez, Ryan Bertrand y Marcus Rashford, sustituyendo a Jordan Pickford, Kieran Trippier, Phil Jones, Danny Rose y Tammy Abraham.

Por su lado, Tite salió con su 4-3-3 usual sin rotar sus 11 titulares que acostumbra a utilizar. Thiago Silva es un destacado que no jugó en este partido, pero Tite suele utilizar a João Miranda y a Marquinhos tanto como a Silva, por lo que no fue una gran sorpresa.

Desarrollo del partido

Como nos hemos acostumbrado ya en muchos partidos de los ‘three lions’ bajo la dirección de Southgate, y anteriormente la de Roy Hodgson, e incluso la en la corta estadía de Sam Allardyce, no se ve un fútbol muy vistoso que llene las expectativas de este equipo. Sin embargo, sin jugadores como Harry Kane, Raheem Sterling, Fabian Delph, Harry Winks, Jordan Henderson, Dele Alli, Danny Drinkwater y Jack Wilshere; y con 8 debutantes en el equipo, Inglaterra hizo lo mejor que pudo para detener a una selección canarinha que no se cansó de intentar llegar a la portería, pero no logró ver el balón en el fondo.

La posesión fue claramente brasileña, teniendo un 66%, lo que prueba que el equipo de Tite tomó mucha iniciativa y el de Southgate la cedió. Constantes ataques llegaron por medio de los laterales Dani Alves y Marcelo, mientras que Casemiro fungió, al igual que en el Real Madrid, como eje del medio campo para recuperar balones y generar ocasiones constantes, distribuyendo el balón a los más habilidosos Neymar y Coutinho. Gabriel Jesús fue uno de los que no tocó mucho balón, pues además de haber sido contenido por la línea de 5 en el fondo, sus compañeros del Manchester City, John Stones y Kyle Walker, sabían cómo cubrirlo con mayor facilidad.

Por el otro lado, Inglaterra tuvo poco en ataque, teniendo apenas 4 ocasiones de gol, 2 disparos a portería y ni un solo córner en todo el partido. La mayoría de acciones ofensivas llegaron por medio de 2 hombres: Kyle Walker por el costado derecho y Marcus Rashford entre el costado izquierdo y la delantera. Rashford fue quién más logró montar contraofensivas por el lado inglés con penetraciones por el costado, disparos largos y colgando balones desde tiros libres. Mientras tanto, Walker tuvo apariciones por la banda gracias a que la formación 5-3-2 de Southgate permite a los laterales cargar hacia el ataque con mayor facilidad. A Walker lo vimos también muy participativo en ataque en la victoria inglesa sobre Eslovenia, dándole a Harry Kane el pase para conseguir la victoria.

Cosas a destacar

No han sido un par de partidos muy vistosos para Inglaterra, que todavía sigue dando mucha rotación y no da seguridad sobre las formaciones iniciales que utilizará Southgate en el mundial. Sin embargo, se rescata que el seleccionador haya querido incluir debutantes y jóvenes, ya que el fútbol inglés claramente está floreciendo en las generaciones jóvenes que ganaron el Mundial Sub20 y Sub17, y la Eurocopa Sub19, además de un buen papel en la Eurocopa Sub21. Elegir los 23 jugadores que viajarán a Rusia no será tarea fácil para el seleccionador, que seguirá probando distintas rotaciones en los siguientes amistosos en marzo contra Holanda e Italia.

El fenómeno “virus FIFA” cobró algunas víctimas. Ya no es tan común que se dé, pero se sigue dando mucho el fenómeno de lesiones en parón de selecciones. Phil Jones salió lesionado en el partido contra Alemania, Jack Butland sufrió una lesión en un dedo, Ruben Loftus-Cheek salió cojeando en el partido contra Brasil y John Stones no salió, pero se le vio con molestias en el mismo partido. Todas estas bajas tendrán impacto seguramente en la Premier League.

Por último, Inglaterra cierra el año habiendo clasificado en primer lugar de su grupo al Mundial, sin haber pasado muchas dificultades. Southgate tiene a jugadores jóvenes ya probados en la Eurocopa, apoyados por veteranos y los nuevos debutantes del recambio generacional de las filas jóvenes inglesas. Habrá que esperar para ver qué puede llegar a hacer esta selección en el 2018.

Ficha técnica

Resultado: Inglaterra 0-0 Brasil.

Inglaterra: Hart; Walker, Joe Gómez, Stones, Maguire, Ryan Bertrand (Ashley Young, min. 80); Dier, Livermore (Danny Rose, min. 90), Loftus-Cheek (Lingard, min. 35); Rashford (Abraham, min. 75) y Jamie Vardy (D. Solanke, min. 75).

Brasil: Alisson; Joao Miranda, Dani Alves, Marcelo, Marquinhos; Renato Augusto (Fernandinho, min. 68), Paulinho, Coutinho (Willian, min, 68) , Casemiro; Neymar y Gabriel Jesus (Roberto Firmino, min. 76).

Indicidencias: partido amistoso disputado en el Estadio de Wembley, Londres, ante más de 84595 espectadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*