Previa de la Premier League 2019/20

Inglaterra vuelve a dominar el fútbol europeo después de estar casi un lustro de innumerables decepciones en Europa. La final de Champions League (Liverpool-Tottenham) y de Europa League (Chelsea-Arsenal) son dos de los ejemplos más claros de la buena gestión deportiva que han realizado los equipos ingleses en los últimos años. Tras dos meses sin competición, la Premier League vuelve este fin de semana con el Manchester City como el candidato más claro para ganar el título. Si lo logran, sería el tercero consecutivo de los citizens, un hito que solo el Manchester United (1998/99, 1999/00 y 2000/01) ha podido realizar en la ‘era Premier’. Ese es el gran reto al que se enfrentan Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham: evitar que el Manchester City vuelva a dominar la Liga.

Candidatos

Manchester City

El Manchester City se quedó a un paso de ganar todo la temporada pasada. Una temporada histórica, con récord de puntos incluido, en la que solo el Tottenham pudo apearles de su primera final de Champions. Después de ganarlo todo en Inglaterra, los citizens vuelven a ser los máximos favoritos para repetir título en la Premier League.

Ha sido uno de los veranos más tranquilos que se recuerdan en el Etihad Stadium. Pep Guardiola sabía que el equipo solo necesitaba algunos retoques, algunos de ellos claves para su sistema táctico, y ha acudido al mercado con los objetivos bien definidos: Angeliño, Rodrigo Hernández y Joao Cancelo (sin contar a Pedro Porro y Scott Carson, dos fichajes que no tendrán importancia en el equipo) eran los perfiles que deseaba el técnico español para volver a competir por todo un año más. La inversión ha sido menos exigente que otros años, pero necesaria viendo los problemas que tenia el Manchester City en el centro del campo cuando Fernandinho no estaba. Con el fichaje de Rodrigo, Pep Guardiola gana un pivote que le da una salida de balón limpia desde atrás, estabilidad en el centro del campo y una capacidad increíble para robar balones.

La baja de última hora de Leroy Sané (rotura del ligamento cruzado) es un contratiempo que puede ayudar a que Phil Foden pueda asentarse completamente en el primer equipo. El canterano citizen juega más centrado, pero es un jugador con un talento inmenso que puede acoplarse muy bien a ese 4-3-3 jugando como extremo zurdo. Si tiene continuidad, será una carta más para el ataque de los skyblues.

Incógnitas: Con el fichaje de Joao Cancelo, ¿cambiará a defensa de tres centrales para retrasar a Kyle Walker al centro de la defensa?

Liverpool

Solo un descalabro en la segunda parte de la temporada evitó el primer título de la ‘era Premier League’ del Liverpool. Los reds hilaron una serie de empates que ayudaron a que el Manchester City recortara los ocho puntos de distancia durante la segunda vuelta. Al final, Klopp salvó la temporada con la consecución de la Champions League.

Uno de los motivos por los que el Liverpool apenas se ha reforzado esta temporada ha sido la gran calidad que atesora Klopp tanto en el once titular como en el banquillo. Desde que llegó a Liverpool, el alemán ha ido retocando a su gusto la base del equipo y consolidando lo que ya tenía el club. Es cierto que el centro de defensa sigue siendo la línea más débil del equipo, pero jugadores como Milner, Origi y Matip han rendido a buen nivel cuando los titulares no estaban. Durante el mercado de verano han llegado Elliot, Van den Berg y Adrián San Miguel para mantener la competitividad en el banquillo. No obstante, las opciones de título seguirán pasando por los goles de Salah, Mané y Firmino y de los goles que puedan evitar Alisson y Van Dijk.

Incógnitas: Sin fichajes que aumenten el nivel, ¿podrá mantener el pulso una temporada más con el Manchester City? ¿Matip podrá mantener el nivel en defensa y formar una pareja de centrales sólida con Van Dijk.

Tottenham

El 2019 es un año histórico en el Tottenham. Estadio nuevo, final de Champions League y una plantilla para competir por todo. Mauricio Pochettino será la estrella un año más del proyecto de los Spurs. La planificación de los fichajes guarda una estrecha relación con la nueva idea que quiere instalar Pochettino en este nuevo Tottenham: seguir rodeando a Harry Kane de futbolistas creativos para que se aleje del área lo menos posible.

Si las lesiones respetan al equipo, los Spurs tienen muchas alternativas de mediocampo hacia delante para competir con cualquiera. Ndombélé, por su capacidad creativa, puede formar pareja en el centro del campo con un Harry Winks que ha ganado peso en el equipo, mientras que Lo Celso hará lo propio desde la mediapunta, moviendo a Alli y Eriksen hacia las bandas, y sirviendo de balones a Harry Kane y Son.

Lo Celso, durante su firma de contrato con el Tottenham.

Incógnitas: La llegada de Ryan Sessegnon abre un abanico de posibilidades para Pochettino en todo el carril zurdo. El inglés ha actuado en el último año y medio como extremo -a veces incluso como interior- en el Fulham, teniendo mucha libertad en la zona ofensiva para conectar con el delantero o, incluso, como llegador. En cambio, todo parece indicar que volverá al lateral izquierdo, su posición natural.

Chelsea

El Chelsea afronta la nueva temporada siendo el único equipo que mantiene casi la misma plantilla que la temporada anterior. Después de dos años muy lejos del título, con un banquillo que vive constantemente en la inestabilidad, los londinenses tienen la obligación de ir a Champions League para no seguir perdiendo distancia con City, Liverpool, Arsenal y Tottenham.

Frank Lampard está ante su primer gran reto como entrenador y este verano no ha podido mejorar el equipo debido a la sanción FIFA que tiene el club. Pulisic, Kovacic y la vuelta de Abraham, Mount o Batshuayi son las únicas caras nuevas del club este verano. Un verano, por cierto, en el que han sufrido la baja de su mejor jugador, Eden Hazard, y en el que han perdido a uno de sus defensas titulares, David Luiz.

Incógnitas: No hay nadie que asegure los 16 goles que marcó Eden Hazard la temporada pasada. Existen muchas dudas sobre el nueve que elegirá Lampard esta temporada, pero lo que está claro es que Abraham, Giroud y Batshuayi no podrán repetir los números del mago belga esta temporada.

Arsenal

No lograr la clasificación a Champions League ha obligado a la dirección deportiva del Arsenal a buscar otros perfiles en el mercado de fichajes. Sin la inyección económica que supone jugar Champions League, los londinenses han sabido moverse muy bien en el mercado con el poco dinero que tenían. ¿Su objetivo? Volver a Champions.

En una plantilla que apenas se ha debilitado con respecto al curso anterior, las llegadas de Dani Ceballos, Pépé, Tierney y David Luiz han añadido un salto cualitativo muy grande en el proyecto gunner. El equipo de Unai Emery ha generado mucha ilusión este verano. Sin gastar grandes cantidades de dinero, impropio de clubes tan grandes, el Arsenal ha sabido reforzar todas las áreas en las que necesitaba algún retoque en cursos pasados. Será muy atractivo ver el tridente formado por Aubameyang, Lacazette y Pépé. Los tres completan uno de los mejores ataques de Europa y, teniendo a grandes asistentes como Mkhitaryan, Özil o Ceballos, todo invita a pensar que será uno de los equipos más divertidos esta temporada.

Incógnitas: El Arsenal encajó 51 goles la temporada pasada, cifras que ponen en evidencia los numerosos problemas defensivos que ha tenido el equipo en los últimos años. Aunque este verano han llegado hombres como David Luiz y Kieran Tierney, la parcela defensiva ha sufrido muy pocos cambios. La irregularidad de Sokratis, Mustafi y Chambers puede acabar lastrando los objetivos del club a corto plazo.

¿Y el Manchester United?

Pasan los años y la figura de Sir Alex Ferguson sigue siendo muy alargada para cualquier entrenador que se sienta en el banquillo local de Old Trafford. Esta temporada se cumplen seis años de la última Premier League conquistada por el Manchester United, el último título de la era Ferguson, y el escepticismo que rodea a la entidad en estos últimos días cada vez es mayor. Tras una temporada nefasta en el terreno deportivo, Solskjaer tiene el difícil reto de devolver la ilusión a Old Trafford. Difícil, sí, pero no imposible.

En materia de fichajes ha habido pros y contras. En primer lugar, la defensa ha sido la que más novedades ha sufrido. Las llegadas de Wan-Bissaka y Harry Maguire solventan el agujero que tenía el Manchester United en defensa. Los 54 goles recibidos la temporada pasada alejaron al equipo de cotas más altas y este año, con estas dos nuevas llegadas, Solskjaer solventa muy bien esos problemas.

En segundo lugar, quizás el más criticable, es la salida de Lukaku durante el último día de fichajes. El delantero belga se marchó al Inter de Milán y el club no trajo un sustituto. Si la temporada pasada ya tuvo problemas de gol, este año Solskjaer le ha dado galones a Rashford para ser el nuevo nueve del equipo. El problema, evidentemente, es que el delantero inglés nunca ha sobrepasado la decena de goles en la Premier League.

Zona media-europea

Ha sido un verano bastante plácido para clubes como Wolverhampton o Everton. Quizá, por sensaciones durante la pretemporada, el equipo de Nuno es el que mejor encara este principio de temporada. Han mantenido a Dendocker, Raúl Jiménez y Jonny, todos con un rendimiento impresionante el año pasado, y se han unido en la ventana de fichajes Cutrone y Vallejo. Si ambos logran adaptarse al 3-5-2 del técnico luso, puede ser un proyecto que apunte muy alto esta temporada.

Por otro lado, el Everton de Marco Silva también ha mejorado considerablemente su plantilla. Kean, Sidibé, André Gomes, Iwobi… son hombres de un perfil alto, con experiencia en Champions League, que elevan el nivel de un proyecto que apunta a Europa. En la quiniela de candidatos aparecen también el West Ham, Leicester, Bournemouth y Watford, cuyos mayores logros han sido mantener a Pellegrini, Brendan Rodgers, Eddie Howe y Javi Gracia en sus respectivos banquillos.

Descenso

El Aston Villa ha sido el gran agitador del mercado de fichajes en la Premier League. Los villanos han invertido más de 100 millones de euros en Mings, Douglas Luiz, Jota, Heaton, El Ghazi, Targett, Trezeguet o Wesley. Dean Smith tiene una plantilla joven, de calidad y con muchas alternativas tanto en el mediocampo como en defensa. Si logra activar a hombres como Grealish, Jota o Wesley, la permanencia en la Premier League está asegurada.

Premier League: piden que Mike Ashley deje el Newcastle
Aficionados del Newcastle se manifiestan en contra de Mike Ashley

Más difícil lo tiene el Newcastle, ya sin Rafa Benítez en el banquillo. La afición ha estado todo el verano manifestándose contra Mike Ashley, propietario del club. No le quieren. Aunque en las últimas semanas ha gastado más de 63 millones de euros en sustituir las bajas de Rondón y Ayoze Pérez, lo cierto es que ni Joelinton ni Saint-Maximin aseguran la permanencia de un club que sigue dando tumbos.

Por último, clubes como Norwich, Burnley, Brighton, Southampton, Crystal Palace y Sheffield United lucharán por quedarse una temporada más en la máxima categoría. Algunos de ellos, como es el caso del Crystal Palace o el Burnley, apenas han sufrido novedades durante el mercado de transferencias. Hasta junio todo puede pasar. Esto es la Premier League…

Be the first to comment

Leave a Reply