Sky Bet Championship: una última plaza para saborear la gloria

Estamos a muy poco del final de temporada y ya tenemos casi definidos a los equipos que subirán a la Premier League la temporada 2017-18. Tras un emocionante torneo de la Segunda División inglesa, veremos al Newcastle United de Rafa Benítez volver a primera y al Brighton & Hove Albion tener su primera experiencia en la Premier League (participó antes en la Football League First Division) tras su histórico ascenso, mientras que otros cuatro equipos estarán peleando en los próximos días por ser el tercer ascendido.

Pingback: Previa Sky Bet Championship 2016/2017.

Ya se encuentran definidos el Sunderland, el Middlesbrough y el Hull City como los equipos descendidos de la Premier League. Por su lado, el Newcastle United y el Brighton & Hove Albion ya tienen el boleto directo para ser promovidos a la Premier. Mientras tanto, el Reading, Sheffield Wednesday, Huddersfield Town y Fulham pelean por la última plaza del ascenso. A continuación les presentamos a los equipos que ya ascendieron y a los que tienen la posibilidad de hacerlo:

Newcastle United

Players Celebrate Championship With Trophy
Los jugadores del Newcastle celebran el título de Championship. Foto: The Mag

Después de su ascenso en el 2010, las urracas se mantuvieron seis temporadas en la Premier League donde tuvieron altibajos entre clasificaciones a la Europa League y luchas por la permanencia. En la temporada 2015-16, los blanquinegros sufrieron la pesadilla del descenso a pesar de haber llevado al experimentado técnico español Rafael Benítez al banquillo para tratar de salvar al equipo de la inminente catástrofe que se veía venir. Al no poder mantenerse en la máxima categoría del fútbol inglés, Benítez permaneció como director técnico del equipo buscando devolerlos a la Premier.

Ahora que logró su cometido, ganando además el título de la Championship, busca formar un nuevo legado en la liga inglesa. Luego de la venta del francés Moussa Sissoko, que tuvo un papel destacado en la Eurocopa 2016, al Tottenham en el mercado de verano, el Newcastle tiene sus fichas puestas en Dwight Gayle, Christian Atsu, Ayoze Pérez, Matt Ritchie, Jonjo Shelvey, y otros más para formar un equipo que pueda competir en la Premier y volver a ser un club con grandes aspiraciones.

Brighton & Hove Albion

aston-villa-v-brighton-and-hove-albion-sky-bet-championship-villa-park
El Brighton jugará por primera vez en la Premier League. Foto: The Mirror

El Brighton & Hove Albion será un novato en la Premier League la temporada próxima. Este club, fundado en East Sussex, cuenta con 116 años de historia y ha tenido un camino muy difícil para regresar a la primera división desde que descendió en 1983 (Premier League se fundó en 1992). Entre su palmarés se encuentran: 3 títulos de tercera división y 2 títulos de cuarta división, además de 15 títulos de copas de la región de Sussex.

El Brighton tuvo una buena actuación en la temporada 2015-16 de la Championship, en donde se destacó por una racha de 22 partidos invicto que tuvo entre el 7 de agosto y el 19 de diciembre de 2015. El 7 de mayo del 2016 empezaría a derrumbarse el sueño, pues necesitaban una victoria en casa del Middlesbrough para asegurar el ascenso directo, pero terminaron empatando. Posteriormente, tuvieron una derrota y otro empate en los últimos dos partidos del torneo, lo que los dejó en el tercer lugar de la tabla peleando el playoff que perdieron en semifinales contra el Sheffield Wednesday con un 3-1 en el agregado de la serie.

Ahora querrán entrar en los libros de historia con una temporada en la que buscarán quitarse el título de la inexperiencia e incomodar a más de alguno de los equipos de arriba de la tabla. Futbolistas como Glenn Murray, Tomer Hemed y Anthony Knochaert, que tuvieron una gran actuación en la Championship durante esta campaña, buscarán hacer la diferencia para los seagulls dirigidos por Chris Hughton.

Reading

nintchdbpict000320261708
El Reading, tercero en Championship, es otro de los favoritos a ascender. Foto: The Sun

El Reading terminó en el tercer lugar de la tabla en la Championship con 4 puntos sobre el Sheffield Wednesday, pero si hay algo que llama la atención es su mínima diferencia de goles que fue de +4. Esto se debe a que, a pesar de ser el sexto equipo con más goles anotados (68), fueron el noveno con más goles recibidos (64). Para hacer la estadística de goles recibidos más impactante, el Reading recibió más goles que el Burton Albion que terminó en la vigésima posición de la tabla y se salvó del descenso a League One por un punto. En cuanto a sus 68 goles a favor, 18 de ellos fueron anotados por el delantero francés de 35 años, Yann Kermorgant, quien tendrá que continuar con sus buenas actuaciones para llevar al Reading de regreso a la Premier League.

Una de sus mayores revelaciones de la campaña fue el mediocampista de 21 años Jon Swift, quien fue responsable de 8 de los goles de los Royals durante la temporada. El Reading buscará volver a la Premier luego de cuatro temporadas tras su último descenso en el 2013. Después de empatar 1-1 en casa del Fulham el sábado, jugarán la vuelta el martes 16 de mayo para definir al primer finalista del ascenso.

Sheffield Wednesday

image
Sheffield Wednesday completó otra gran temporada en Championship Foto: East Anglian Daily Times

Recordar al Sheffield Wednesday en Premier League es una tarea difícil. ¿Por qué? Porque el pasado sábado 13 de mayo se cumplieron 17 años desde su último partido en Primera División, una victoria de 4 goles a 0 contra el Leicester City. Para generar un concepto de cómo era la Premier League en esa temporada 1999-2000, cabe mencionar que el Leeds United terminó en el tercer lugar de ese torneo. Además, el Coventry City, Derby County, Bradford City y Wimbledon eran también equipos de primera división. Y para ponerle la cereza al pastel, el Manchester City ni siquiera era equipo de Premier. Desde ese lejano tiempo, el Sheffield Wednesday se ha mantenido estancado en la Championship por la mayoría de esos años, e incluso ha descendido a la League One en dos ocasiones (la primera en el 2003 para luego volver en el 2005 y posteriormente volver a descender en el 2010 para ascender nuevamente en el 2012).

Los owls terminaron con 81 puntos y una respetable diferencia de goles de +15. A pesar de terminar en el puesto 12 en goles anotados (60), fueron el tercer equipo con menos goles encajados (45), terminando sólo por debajo de los 40 del Newcastle y el Brighton. Entre sus jugadores más destacados se encuentran el portero irlandés Keiran Westwood, los defensas Tom Lees y Glenn Loovens, los mediocampistas Adam Reach, Barry Bannan y Ross Wallace, y los delanteros Steven Fletcher y Fernando Forestieri. Los búhos buscarán regresar a la Premier luego de empatar a cero en casa del Huddersfield y el juego de vuelta será el miércoles 17 de mayo para definir al segundo finalista del ascenso.

Huddersfield Town

huddersfieldtownvprestonnorthendskygpw6npw4aaul
Huddersfield Town, un humilde entre los favoritos. Foto: Zimbio

Si lo del Brighton y lo del Sheffield Wednesday puede resultar impactante, esto es para quedar realmente asombrado. El Huddersfield Town no ha jugado en primera división desde hace 45 años. Su último partido en primera fue un empate sin goles en casa del Crystal Palace en abril de 1972. Para su última victoria en esta categoría hay que remontarnos hasta el 26 de noviembre de 1971 cuando venció al Derby County, equipo que eventualmente terminaría ganando la Football League First Division (ahora Premier League) cuando se otorgaban 2 puntos por victoria. Desde esa temporada, el Huddersfield ha ido de ida y venida entre la Championship, la League One y en ocasiones la League Two.

Para este equipo ascender a la Premier sería el mayor logro del equipo en mucho tiempo y necesitarán la mejor forma de sus delanteros Elias Kachunga, Nahki Wells, Collin Quaner e Isaih Brown para conseguir el histórico regreso. Este equipo fue el noveno en goles encajados (58) pero su poca baja producción de goles (56) los dejó con una diferencia de -2 y por eso perdieron el cuarto lugar contra el Sheffield, además de la ventaja de jugar en casa para la vuelta de la serie de semifinales de ascenso. El Huddersfield irá a por todo en la vuelta en el Estadio de Hillsborough este miércoles 17 para mantener vivo el sueño.

Fulham

The Fulham players celebrate their second goal of the game during the Championship match between Sheffield Wednesday and Fulham played at Hillsborough Stadium, Sheffield on 7th May 2017
El Fulham, a dos pasos de volver a la Premier League tres años después. Foto Fulham Football Club

El Fulham es, después del Newcastle y dentro de esta lista, el equipo que más recientemente estuvo en la máxima categoría del fútbol inglés y tras tres temporadas en la Championship parece listo para regresar. El Fulham tuvo una mejor temporada de lo que se reflejó en la tabla, pues anotaron tantos goles (85) como el campeón Newcastle pero con 2 diferencias. La primera de estas es que el Fulham encajó 17 goles más que las urracas. La segunda diferencia, tal vez derivada de la primera, son los 7 partidos que tienen de diferencia, ya que el Newcastle ganó 7 más que el Fulham y el Fulham empató 7 más que el Newcastle, a pesar de haber tenido la misma cantidad de derrotas (10). Esos 14 puntos perdidos en empates por los Cottagers son la única diferencia entre ellos y los campeones. Por sus empates, el equipo dirigido por Slavisa Jokanovic tendrá que jugar la vuelta del playoff contra el Reading fuera de casa este martes para definir al primero que avanzará al partido que definirá al tercer ascendido.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. El Chelsea cede a una promesa  – Espacio Premier
  2. El Chelsea cede a una promesa  - Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*