El acompañante de Rooney

La problemática del delantero inglés no tiene fin. La carencia de un delantero centro de calidad es algo que había atormentado a la selección británica durante un largo tiempo, algo que se pudo ver en el Mundial de Brasil de 2014 y en los partidos clasificatorios a la Eurocopa de este verano. Los últimos goleadores ingleses que había tenido la Premier League en los últimos años han sido:

14/15: Harry Kane (segundo clasificado)
13/14: Daniel Sturridge (segundo clasificado)
12/13: Lampard (séptimo clasificado)
11/12: Rooney (segundo clasificado)
10/11: D. Bent (cuarto clasificado)

Es decir, todos los goleadores nombrados han sido convocados al menos una vez y en esta ocasión, tanto Harry Kane como Jamie Vardy, han sido los goleadores de la Premier League esta temporada: primer y segundo clasificado respectivamente. En esta ocasión también se cuenta con la presencia de Sturridge y Rooney en la convocatoria de Hodgson. Esto quiere decir que ha habido una mejoría clara en la delantera inglesa en el último año y medio.

Si revisamos la lista, jugadores como Crouch, Heskey y Carroll han sido los elegidos para acompañar a Rooney en la selección en la última década, algo que simplemente deja más dudas que respuestas. El 22.5% de los goles de la Premier League han sido por la vía de centros cruzados, cifra, a priori, bastante alta. Sin embargo, si nos ceñimos a las jugadas elaboradas, cambian las cosas. Según un estudio de ProZone, por cada 53.33% de jugadas elaboradas, cae un gol, mientras que de cada 8% de centros se marca un gol, por lo que si realizamos una jugada elaborada es más probable que caiga un gol.. 

Rooney en un partido frente a Suiza. Vía fantista.com

Las sensaciones que han tenido los aficionados con respecto a los delanteros de la Premier League ha sido muy favorable con respecto a Vardy, Kane y Rooney. Partiendo de que, en total, el tridente convirtió 71 goles esta temporada. No obstante, el verde no da para tener a estos tres hombres por los simples perfiles.

Vardy-Rooney-Kane defendiendo vs Portugal.
Vamos a partir del experimento que realizó Hodgson contra Portugal, donde colocó a los jugadores en un mismo once titular presentándolos en un rombo con Jamie Vardy por izquierda, Rooney como enlace y Kane escorado en la banda derecha. Sabemos que las fichas que movió el seleccionador inglés no resultaron y aquí no vamos analizar por qué no resultó el rombo arriba, sino porqué sus jugadores no se acomodaron. Para esto, habrá que hacer un análisis individual del jugador. El rombo de los delanteros es un hecho contracultural en el fútbol inglés, acostumbrado a jugar normalmente con dos puntas (casi siempre, uno pecaba de calidad técnica), o de un punta en función a dos extremos. Pero jamás habíamos visto un rombo en una situación ofensiva.

Zonas de Vardy, Kane y Rooney. Vía WhoScored.com

Durante el partido, entre los tres realizaron más de 77 pases completados, pero ninguno de ellos realizados en el área rival. Si bien es cierto que hubo un par de acercamientos de Kane y un cabezazo de Rooney fallido. Es decir, ¿por qué los tres mejores goleadores ingleses no pueden causarle daño a una selección como Portugal?

Jamie Vardy

En el Leicester, donde tiene un papel más protagonista, Vardy juega con la función de punta, acompañado por uno de los mejores jugadores ofensivos de la Premier como lo es Okazaki. Ranieri dibuja un 4-4-2 caracterizado por el repliegue bajo y la búsqueda de contragolpes experto en la transición ofensiva. Generalicemos esto, a Vardy le gusta estar con un acompañante solamente. Cuando el Leicester alzó el título fue gracias, entre otras cosas, al sacrificio de cada uno de sus jugadores y a la gran capacidad de Vardy para atacar el espacio, sobre todo en horizontal, donde la fórmula para llegar al gol era muchas veces partiendo de una transición que comenzaban en los pies de Drinkwater (5 asistencias por balón largo, más que cualquier otro jugador en Premier League) o de Okazaki. Y todos diremos que el sacrificio de Vardy fue fenomenal, ya que así lo muestra el siguiente mapa de calor:

Movimientos de Vardy durante un partido de Premier League. Foto vía Squawka
Los movimientos, como habíamos dicho, eran prácticamente en horizontal, pero ¿quién era el hombre que hacía recorridos hacia atrás y recuperaba balones en la zona del medio centro rival? Era Okazaki. Y es que el sacrificio que te aportaba Okazaki no lo tiene ningún jugador en la selección inglesa, ni prácticamente lo hay en ningún equipo de la Premier League. Tanto es así, que hemos filtrado a los equipos que juegan con dos o tres delanteros de la liga y hemos dejado a los delanteros que juegan más liberados, con un delantero centro puro, y el resultado es el siguiente:

Las acciones defensivas de Okazaki. Vía Squawka.com

Ningún otro segundo delantero tiene más incidencias en el juego defensivo que el japonés. Y esa es una de las razones por las que Vardy ha rendido tanto esta campaña: segundas jugadas, movimientos a las espaldas del rival… Shinji Okazaki aporta todo lo que un delantero centro necesita. Si nos basamos en que la conexión Drinkwater-Vardy-Mahrez era el mejor camino al gol, nos encontramos que 23, de los 24 goles anotados por el delantero, fueron dentro del área.  Por lo que de estos 23 goles, 18 fueron causados a pase de algunos de sus compañeros viniendo desde la banda, sea Albrighton o Mahrez. De hecho, el uso de las bandas en fase media, es algo del cual, Vardy está acostumbrado en el Leicester.

Harry Kane

El delantero del Tottenham, está acostumbrado a jugar en un 4-2-3-1, con Eriksen jugando casi siempre detrás suya. Con Pochettino las cosas pueden resultar más sencillas de lo que parece, pues es un técnico con conceptos tácticos muy presentes y con ideas bastante focalizadas. Sin embargo, ninguna característica del juego del argentino, se asemeja al de Ranieri. Es más, las hace casi completamente diferentes. Los Spurs fueron el tercer equipo con mayor posesión de la EPL, mientras que los zorros fueron el número 18. Al conjunto de Londres le gusta empezar la jugada con el balón sobre los pies. En cambio, la faceta que reitera Ranieri en el Leicester es diferente a la del entrenador del Tottenham. El italiano, cuenta con un manejo de bandas muy bueno en medio campo (con Albrighton y Mahrez participando en la mayoría de las jugadas), mientras que el técnico argentino prefiere conducir el balón pegado a la línea de cal en zona defensiva, donde sus laterales llevan el esférico hacia lo más profundo posible del campo.



La aportación que genera Eriksen sobre la frontal, no la tiene ningún jugador inglés, sea Barkley Lallana o Rooney. El ex técnico del Southampton le ha sacado jugo a este proyecto, sobre todo por la sincronía entre el media punta danés y el delantero inglés. Pueden crear muchas ocasiones de gol por las bandas, pero solamente ya con la presencia del ex jugador del Ajax con el balón ya es una garantía llegar a la portería. En la disposición táctica del 4-2-3-1, como es evidente, a Kane le han acostumbrado a jugar con un enlace y otros dos mediapuntas, lo cual, lo coloca un punto más a favor, dado que presenta mejores números goleadores en un esquema más flexible que con el de Ranieri.


Y es aquí cuando vamos a argumentar el porqué el sistema táctico de Mauricio Pochettino es más flexible que el de Ranieri: 
  • En fase ofensiva, la superioridad numérica en el campo puede rendir frutos para la 4-2-3-1 que se formaría 4-5-1: donde los medio centros empujarían a los media puntas para convertirse en extremos.
  • Los mediapuntas estarán atentos a cualquier dos contra uno, pero el mediocentro de turno contará con su permuta para la igualación de hombres en estas situaciones.
  • En fase de finalización del Tottenham, el equipo acabará atacando con cuatro jugadores: tres media puntas y el delantero centro.
  • La integración de Dier con los dos centrales, manejará la superioridad numérica frente a Vardy y Okazaki
Entonces en un sistema más flexible, Kane sale más airoso que el propio Vardy, pues si optamos por un delantero centro, sería el del Tottenham el que tendría una mayor libertad. Aunque todo esto es partiendo de que tenga a alguien como Eriksen de acompañante, cosa que en el Leicester se cumple solamente con Mahrez y Okazaki, ambos con un perfil distinto que el danés.

Comparaciones de mediapuntas vía Squawka

Marcus Rashford

Al niño maravilla le hemos visto poco. Con tan sólo 18 años ya ha sufrido la responsabilidad de cumplir con la selección absoluta de Inglaterra. Y ya ha cumplido. En su debut con Inglaterra ya logró marcar un gol. Pero ¿qué tan real es el delantero de los ‘red devils’? En sus primeros 20 partidos con el Manchester United ha anotado ya 9 goles, asociándose sobre todo con Anthony Martial. El francés juega pegado a la línea de banda, donde se sabe interiorizar de buena manera para ayudar a la proyección de Rashford. Marcus juega al lado de dos extremos, y últimamente tres mediocampistas detrás de él, por lo que el acompañamiento de dos hombres no sería nada loco. En cambio, si revisamos en la zona en la que se mueve Rashford, veremos que el joven actúa mucho de espaldas y su movimiento en lateral aún no es muy bueno. 

Toques de Rashford frente al Arsenal ( su mejor ratio en Premier League). Vía WhoScored.com
Sólo 27 toques en el partido y con poca incidencia sobre las bandas. Y si bien sabemos que Marcus ya ha jugado con Rooney algunas veces esta temporada con el Manchester United, ¿por qué no pensar en él si jugásemos con un enlace? Rashford se ha acostumbrado a la compañía de Wayne Rooney y posee una capacidad de retención de balón tremenda. Además es un gran rematador en centros cruzados, aunque eso no es lo que necesita la selección inglesa actualmente. Pero al momento de comparar con los otros convocados, no todo es miel sobre hojuelas.

Rashford en comparación vs convocados. Vía Squawka

Daniel Sturridge

El caso del delantero del Liverpool es bastante similar al de Kane, sobre todo si nos basamos en el dibujo táctico que plantea Klopp, muy parecido al de Pochettino. Ambos parten con 4-2-3-1, pero con fases de finalización distintas. El técnico alemán maneja una dinámica diferente a la de Pochettino, incidiendo más en la presión tras la pérdida del balón. El pressing que maneja el Liverpool es superior al de los londinenses en los manejos tan altos que maneja el ex técnico del Borussia Dortmund.
Vía Squawka.com

También, la flexibilidad de los jugadores es importante. Tanto Lallana como Firmino pueden funcionar en la posición de mediapunta por el centro, siendo el acompañante de Sturridge, algo que es similar con Kane en el Tottenham: Eriksen y Son pueden hacerlo de la misma forma, sin embargo, la extensión que tienen los de rojo en cuestión al rendimiento de esa acción es superior frente al la que hace el Tottenham. Entonces, ¿podrá ganarle la partida Sturridge a Kane en la Eurocopa? Tal parece que será su rival directo por quién acompañe a Rooney arriba. No obstante, como vemos en la gráfica de Rashford, el delantero del Tottenham posee mejores números. Pero eso no lo es todo. La consistencia de Kane es algo que admirar, puesto que es el jugador inglés con más goles en los últimos dos años y se nota que es más complementario con Rooney. 

Por otra parte, el rendimiento de Daniel Sturridge es muy independiente. Puede funcionar sin alguien por delante suya, pero con un hombre a lado suele rozar más si lo comparamos con la adaptación que tiene Kane con otro jugador acompañándolo. Algo que hace indicar que Harry le ganará la partida al jugador del Liverpool. 

Entonces ¿Kane es el mejor acompañante de Rooney arriba? En efecto, sobre todo partiendo de que el experimento de Hodgson con tres delanteros fue fallido y suponiendo que Rooney sea el inamovible, cosa que ha demostrado el técnico inglés desde hace varios partidos. ¿Podrá Inglaterra encontrar el  mejor modo de atacar para así revalidar su grandeza? Argumentos tiene, ya que cuenta con la mejor generación de delanteros desde hace 15 años. Hogdson tiene la última palabra. 

2 Comments

  1. A mi me surgen varias dudas, sobre todo de medio campo hacia arriba. El esquema que presentó Hodgson ante Portugal me parece que va más encaminado a un planteamiento ante rivales que se encierran atrás y te dejan el balón, tipo Eslovaquia y Gales. Luego, si se llega a las fases finales, tendrá que saber encajar mejor las piezas para que el equipo no esté tan descompensado en defensa porque no le veo con el mismo planteamiento. Ante Portugal pareció servirle, pero creo que va a haber más de un jugador (Sterling, Vardy, Sturridge…) que no va a jugar a partir de octavos de final.

  2. Sí, puede que tengas razón. Sobre todo si llegan a un cuarto partido, los equipos tratarán de robarle la pelota y es ahí donde posiblemente Hodgson opte por otro mediocampista tipo Wilshere o otro de mayor recorrido vertical.

1 Trackback / Pingback

  1. El nuevo rol de Wayne Rooney en Inglaterra – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*