Citizens revoltosos

Europa está en un frenesí total, una fiesta en todos sus rincones. Por un lado está la Eurocopa de Francia, donde sólo quedaron los que en teoría son los cuatro mejores combinados nacionales europeos y por los fichajes veraniegos, ésos que hacen vibrar al aficionado, le revolucionan y le ponen a soñar durante varias semanas.
Hoy, particularmente, hablaremos de ésas operaciones en una localidad de Inglaterra, y más precisamente de un equipo de una ciudad que está como loca porque sus dos equipos están animando el mercado y están invirtiendo en sus proyectos para competir con todos y por todo. Además, reavivar, de nuevo, un derbi que poco a poco perdía su alma y su intensidad. Charlaremos de lo que está armándose en la acera azul de Manchester, del Manchester City. Los ‘citizens’ están rompiendo el mercado a base de billetes, armando una plantilla tipo ‘Dream Team’ para convertirse de una vez por todas en el máximo rival a batir en la Premier League y poder ser de una vez por todas competitivo en Europa.

De Santiago de Chile a Santpedor

Josep Guardiola y Manuel Pellegrini, durante un Manchester City vs Bayern hace dos temporadas. Foto vía skyports.com
Empecemos pues, hablando de quien será el mandamás, el director de orquesta, el maestro catalán: Josep Guardiola. Si algo hay que aplaudirle al Manchester City este verano de fichajes es la manera de hacerlo. Es irrefutable que cada incorporación ha sido planificada con la cabeza y no con el corazón, situación que vuelve peligroso a cualquier equipo. Sin embargo, lo que hace que un club sea ganador es la guía que tenga para afrontar los compromisos que se le presenten a lo largo de una campaña, flanco que ha quedado excelentemente cubierto con la llegada del de Santpedor, quien siempre se ha caracterizado por crear un gran ambiente de equipo, fomentar el esfuerzo individual y colectivo, llevar a sus futbolistas a descubrir que no tiene límites y, sobre todo, establecer firmemente su filosofía en sus pupilos.

“La gente dice que en Inglaterra no podré jugar el fútbol que me gusta…”, Pep Guardiola durante su presentación como nuevo técnico del Manchester City.

Lo anterior, aunado a esto que dijo el míster catalán, explicará el siguiente punto a tocar, que no es otra que la segunda incorporación al cuerpo técnico de un compadre del alma del director técnico: Mikel Arteta, quien será el auxiliar de Guardiola en su estadía en Manchester. El fichaje de Arteta es un movimiento inteligente tanto del ex jugador del Barcelona como del director de fútbol del City, Txiqui Berigistain, quien fue la mente maestra de la llegada del estratega español y del ex mediocampista de contención de los gunners, pues asesorará en todos sentidos -y más aún en el acoplamiento de su juego- al míster ‘citizen’ en su nueva aventura británica que promete ser sumamente cerebral, estratégica y, sobre todo, atiborrada de fútbol del más alto nivel.

Nuevas adquisiciones

Nolito: el español de 29 años llegó desde el Celta de Vigo a cambio de 13.8 millones de libras esterlinas (poco más de 15 millones de euros), precio que no es proporcional a la calidad y fineza que lo distingue en el ataque, cosa que ya demostró con el mismo club céltico y la selección española. Es muy posible que haga buena mancuerna con Guardiola y Arteta en estos próximos años.
Ilkay Gündogan: uno de los mejores mediocampistas centrales que había visto la Bundesliga hasta que las lesiones lo empezaron a mermar y a dejar fuera de actividad con apenas 25 años. El Manchester City ha hecho una buena elección al traerlo, y más por una módica cantidad de un poquito más de 25.5 millones de libras esterlinas (30 millones de euros), aunado a que el mandamás de Santpedor lo conoce desde hace algunos ayeres cuando fueron rivales en la Bundesliga. Gran inclusión y refresco en la cintura del equipo que estará en el equipo las próximas cuatro temporadas.
Oleksandr Zinchenko: joyita ucraniana procedente del FC Ufa. Rápido, habilidoso y por lo tanto, sumamente peligroso, más aún cuando se junte con el Kun Agüero. Un fichaje que demuestra que los ‘citizens’ están poniendo a tono su plantilla para el futuro, pues llega a Manchester con tan solo 19 años y por un valor que supera ligeramente los 3.4 millones de libras esterlinas (4 millones de euros). Sin duda es un aviso de la capacidad de selección que tiene la sección de scouting del City.
Aaron Mooy: para nada mediático ni rimbombante. Un centrocampista de 25 años que llegó desde el Melbourne City, club que ejerce como filial de los ciudadanos y lugar en el que el internacional australiano estableció el máximo récord de asistencias en la Hyundai A-League.

Rumores

El pan de cada día en el mercado de fichajes. Que si este va para allá, que si el otro viene, que si dos se quedan y otro se va, en fin, pura telenovela. Sin embargo, no se pueden dejar pasar algunos de estos rumores:
John Stones: ya es muy sonado el interés de los grandes de Europa por el jugador del Everton. Sin embargo, ahora se dice que los ‘citizens’ podrían ofrecer 60 millones de euros para cerrar su fichaje de una vez por todas y así apuntalar la zaga.

Paul Pogba: el tenerlo es un delirio para el club. Es uno de los sueños de Guardiola. Se sigue estableciendo que los celestes podrían hacerle a la Juventus una oferta de hasta 115 millones de euros para poder hacerse con sus servicios y armar así un medio campo de terror para cualquier equipo en Europa.
Toni Kroos: si el fichaje de la garrocha francesa suena casi imposible, el del internacional alemán suena hasta más complicado por su rol en el Real Madrid y sus implicaciones. Se estima que el City podría preparar una oferta de 70 millones de euros para poder incorporarlo a sus filas, hecho que, de concretarse, subiría estratosféricamente las prestaciones del medio sector del equipo en cuanto a control de juego, posesión y precisión de toque, cosas que caracterizan al juego de Guardiola y que lo hicieron encariñarse con el hasta ahora mejor pasador de la Eurocopa cuando se cruzaron en Múnich. Habrá que seguir cuidadosamente este movimiento, puesto que si se llegase a concretar en algún momento la llegada del centrocampista galo al equipo merengue, sería el dorsal “8” del equipo madrileño al que dejarían ir, o al menos es en lo que confían en las oficinas del Etihad Stadium.

Bajas

Martín Demichelis: un súper veterano de 35 años, que llegó bajo la disciplina del ingeniero Manuel Pellegrini, dice adiós después de tres años en el club y, sobre todo, yéndose querido por la afición citizen.
Si de por sí ya eran una amenaza con todos los millones gastados en los últimos años, ahora teniendo a un técnico ambicioso y perfeccionista como lo es Pep Guardiola, el Manchester City FC es, hoy por hoy, el club más peligroso de toda Europa. No obstante, habrá que esperar que esperar unos meses más para que las nuevas incorporaciones se asienten en el Etihad Stadium.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*