Especial #ManchesterDerby: 6 partidos para decidir la supremacía

Nueva temporada, nuevo derby. Este temprano choque liguero puede ser uno de los más emocionantes de la temporada en la Premier League 2016/17. Un derby de Manchester siempre es emocionante, pero este en especial tendrá a dos viejos conocidos enfrentados: José Mourinho ahora al mando Manchester United y Pep Guardiola comandando al Manchester City como su primer equipo en Premier.

Este apasionante enfrentamiento siempre ha sido de gran calidad y con una muy emocionante historia, por lo que a continuación les presentamos los 6 derbis de Manchester más emocionantes de los últimos 5 años.

6. Manchester United 1-6 Manchester City 

Fecha: 23 de octubre del 2011. Quizá no haya sido el más emocionante, pero cabe destacarlo por ser un resultado que hinchas de ambos clubes no olvidarán jamás. Un derby en la primera mitad de la temporada donde el United de Ferguson recibía al City de Mancini en busca de un buen resultado pero que acabó con un resultado que dejó al mundo boquiabierto. El primer tiempo fue bastante parejo, el italiano Mario Balotelli abrió el marcador a los 22 minutos del encuentro para llevar una ventaja mínima al descanso. En el segundo tiempo el central norirlandés Johnny Evans fue expulsado apenas a los 2 minutos de haber comenzado, complicando el panorama para el equipo local. A los 60 minutos, Mario Balotelli marcó un segundo tanto que abriría paso para que Sergio ‘el Kun’ Agüero pusiera un tercer tanto en el marcador 9 minutos después. En el minuto 81 llegaría el siguiente: Darren Fletcher sería asistido por Javier Hernández para descontar uno para el local. Cuando el partido ya parecía perdido, aparecieron 2 anotaciones de Edin Džeko y 1 de David Silva en el tiempo de descuento para sepultar al Manchester United con un aplastante 1-6.  Un partido peleado más allá de lo futbolístico por la gran cantidad de tarjetas que el árbitro Mark Clattenburg mostró ese día. El partido acabó con 4 amonestaciones para cada equipo además de la expulsión del central de los Red Devils Johnny Evans. Ciertamente un partido que ambos equipos nunca olvidarán.

5. Manchester United 4-2 Manchester City

man4city2

Fecha: 12 de abril del 2015. Después del histórico 1-6 y de un 1-2 en el Old Trafford, el Manchester United logró un 4-1 en su estadio para devolver la dignidad a su hogar, pero más tarde una victoria 0-3 del City le daba una razón al United para buscar venganza. Y así lo consiguió el equipo dirigido por un fuertemente criticado Louis van Gaal en abril del año pasado. En una temporada donde el United buscaba resurgir de una mala campaña con David Moyes al mando del club tras la salida de Sir Alex Ferguson, los Red Devils querían un resultado para conseguir un boleto a la Champions League después de una derrota (1-0) en el Etihad Stadium en la primera vuelta de la Premier League 2014/15. El partido empezó con un gol tempranero del argentino Sergio Agüero a los 8 minutos del encuentro, silenciando a los hinchas del Manchester United en el amanecer del partido. Pero la celebración citizen no duraría mucho, ya que un Ashley Young inspiradísimo pondría el empate apenas 6 minutos después en un rebote muy afortunado donde el inglés no desaprovechó su oportunidad y definió ante Joe Hart. En el minuto 27 llegaría de nuevo Ashley Young, esta vez con una asistencia para que el belga Marouane Fellaini marcara de cabeza el segundo tanto. Después de unos minutos muy igualados, donde el partido parecía quedarse en un punto muerto, llegó el tercer gol para el equipo de Van Gaal gracias al gol del español Juan Mata en el minuto 67′. Tan sólo 6 minutos después llegaría Chris Smalling para poner el cuarto gol en el marcador gracias a otra asistencia de Ashley Young. El partido finalizaría con un segundo gol de Sergio Agüero en el minuto 89 para adornar un poco más la pizarra.

4. Manchester City 2-3 Manchester United

Fecha: 8 de enero de 2012. Este partido es recordado por la sensación de haber visto 2 partidos diferentes en el primer y segundo tiempo. Era la tercera ronda de la FA Cup y el Manchester City vestía de gala el Etihad Stadium para recibir al máximo rival una vez más. La primera parte fue completamente para el Manchester United, comenzando con un gol de Wayne Rooney a los 10 minutos de haber comenzado el partido. Luego llegó la polémica expulsión del capitán citizen Vincent Kompany, el belga sería expulsado en el minuto 12, dejando a su equipo con un hombre menos. El equipo de Ferguson no desaprovechó la ventaja numérica y a los 30 minutos marcarían nuevamente, esta vez por medio de Danny Welbeck. El primer tiempo estaba por terminar pero Wayne Rooney aparecería de nuevo para marcar el tercer tanto para su equipo, dándole una clara ventaja de 0-3 al descanso. El segundo tiempo parecía que sería de trámite para los Red Devils pero modificaciones tácticas por parte del técnico Roberto Mancini le cambiarían la cara al partido, dándole esperanza a los hinchas locales. Al inicio del segundo tiempo ingresaron el argentino Pablo Zabaleta para reemplazar a Adam Johnson y el montenegrino Stefan Savić en lugar de David Silva. Estos cambios, añadidos al cambio de actitud por parte de ambos equipos, fueron los factores determinantes para que al minuto 48 llegara el primero en el descuento (por parte de Aleksandr Kolarov) y unos minutos más tarde Sergio Agüero marcara un segundo gol que acercaría al City al empate y a un posible replay en el Old Trafford. Lastimosamente para la afición citizen no llegó ese tan anhelado gol para poner el empate y terminó concediendo la victoria al Manchester United que luego fue derrotado en la cuarta ronda por su otro gran rival, el Liverpool.

3. Manchester City 2-3 Manchester United

Fecha: 9 de diciembre de 2012. ¿Deja vú? El Manchester United llegaba al Etihad Stadium 11 meses después de dejar a su rival de ciudad en el camino de la FA Cup con un 2-3. Quizás este derby es más memorable y está más fresco en la memoria de los hinchas. Se cerraba la primera vuelta de la Premier League 2012/2013 y el Manchester United buscaba otro resultado favorable en el Etihad. Era un derby muy anticipado porque ambos equipos llegaban en buena forma y no había un claro favorito para llevarse los 3 puntos. El partido empezó como el que se jugó en enero: con un gol de Wayne Rooney para abrir el marcador, esta vez en el minuto 16. Más tarde el mismo Rooney marcaría el segundo para su equipo en el minuto 29, dándoles una clara ventaja de 0-2 al descanso. Pero si algo hemos aprendido es que en estos derbis no hay que dar a un equipo por muerto y es que luego de que ingresara el ex Red Devil Carlos Tévez a la cancha para sustituir al italiano Mario Balotelli, el Manchester City tomaría mejor forma. Tanto fue así que el marfileño Yaya Touré pondría el descuento en el minuto 60 asistido por Tévez. Pasaron los minutos y el City se creció a tal punto que a 4 minutos del 90 el argentino Pablo Zabaleta pondría el empate a 2 goles en la pizarra haciendo que el Etihad Stadium reventara de emoción. Cuando el partido llegaba a su fin, un error defensivo de los locales le otorgó al equipo de Sir Alex una última oportunidad para vencer en el derby de su ciudad con un tiro libre muy cercano al área y con un buen ángulo de disparo. Esta oportunidad no fue desaprovechada, pues el delantero holandés Robin van Persie colocó el balón fuera del alcance de Joe Hart entrando así al fondo de la portería y definiendo un partido muy emocionante. La afición de los Red Devils estalló tras el gol de Van Persie, pero no todo fue alegría, ya que un hincha de los citizens lleno de rabia por la derrota lanzó un objeto a la cara de Rio Ferdinand, lo cual condujo a reclamos de los jugadores del United al árbitro Martin Atkinson quien terminó amonestando a Phil Jones por sus reclamos. Esta sería la última temporada del histórico Alex Ferguson en el banquillo del Manchester United, que terminó con la obtención del vigésimo título de liga inglesa en las vitrinas del Old Trafford.

2. Manchester United 2-1 Manchester City

Fecha: 12 de febrero del 2011. Una imagen lo resume todo. ¿Qué hincha de fútbol no recuerda este espectacular gol de Wayne Rooney? Era la jornada 27 de la temporada 2010/11 y el Manchester United veía cada vez más cerca ese título de campeón de la Premier League. Sin embargo, antes de hacerlo los de Old Trafford se debían enfrentar al City de Mancini con el cual empató sin goles en el mes de noviembre. Después de unos primeros 40 minutos muy parejos llegó la primera anotación del partido por medio del portugués Nani asistido por el legendario Ryan Giggs. La diferencia mínima permanecería hasta el minuto 65, cuando un recién ingresado Edin Džeko asistiría al español David Silva que marcaría el gol del empate. Corría el tiempo y el marcador no se movía, pero en el minuto 78 llegó un centro perfecto de Nani por el costado derecho para que Wayne Rooney se metería entre Vincent Kompany y Micah Richards para marcar uno de los goles más memorables del derby de Manchester y de la historia del fútbol inglés. Este resultado de 2-1 llegaría al final tras un encuentro excesivamente parejo.

1. Manchester City 2-3 Manchester United

Fecha: 11 de agosto de 2011. El inicio de una emocionante temporada no pudo empezar de mejor forma, el Manchester United y el Manchester City se enfrentaban en el césped del nuevo Wembley para disputar la Community Shield. Como ya es costumbre, este partido fue también protagonista de un drástico cambio de papeles entre el primer y el segundo tiempo. Tuvieron que pasar 38 minutos para que Joleon Lescott abriera el marcador con un cabezazo tras una pelota parada y pusiera arriba al Manchester City en la pizarra. La alegría de los citizens aumentaría tras un gol del bosnio Edin Džeko con un bombazo desde fuera del área que no pudo atajar David de Gea en el tiempo añadido del primer tiempo. Tras ver el mal funcionamiento de su equipo y tener la ventaja de poder hacer 5 cambios en la Community Shield, Alex Ferguson hizo entrar a Phil Jones, Johnny Evans y Tom Cleverley al medio tiempo, sustituyendo a Rio Ferdinand, Nemanja Vidić y Michael Carrick para dar a su equipo más solidez defensiva. Solo pasaron 7 minutos del segundo tiempo para que el defensor Chris Smalling pusiera el descuento para su equipo después de un buen centro de Ashley Young  y rápidamente después Nani pondría el empate en el marcador al minuto 58 con un gran gol tras una serie de pases entre su equipo. Parecía que el partido iría a la definición desde el punto penal pero todo se definió en una contra donde Vincent Kompany cometió un gran error defensivo dejando a Nani sólo para que definiera ante el arquero Joe Hart y diera el título al Manchester United.

Altas expectativas

Los últimos 5 años han dejado grandes enfrentamientos entre red Devils y citizens; y a pesar de que el Manchester United ha sido más protagonista en estos encuentros, el balance es favorable al City que tiene 7 victorias frente a las 6 del United en los últimos 5 años. Se espera que este partido no decepcione en emociones y sea igual de entretenido que los anteriores.

Fotos utilizadas via: manutd.com // mancity.com // telegraph.co.uk

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*