Guía Premier League: Newcastle United 2017/18

Guía Premier League 2017/18 del Newcastle United. El equipo de Rafa Benítez vuelve a la Premier League con la obligación de no repetir los errores del pasado y consolidarse de una vez por todas como un grande de Inglaterra. Para lograrlo, el madrileño ha reforzado al equipo con jugadores como Javier Manquillo, Mikel Merino, Lejeune o Christian Atsu. 

Los magpies regresan a la élite del fútbol inglés tras un breve periplo por la Sky Bet Championship. Los de Rafa Benítez, que habían sufrido el año anterior un descenso tortuoso, después de once duros meses de competición, retornan al lugar que les corresponde, el lugar del que nunca debieron de haber salido. Un comienzo de temporada dubitativo hacía presagiar lo peor entre su fiel y sufrida afición. Finalmente, el Newcastle United logró enderezar la nave consiguiendo el ascenso a la Premier League a la vez que el título de campeón de liga. Se acabó el jugar con fuego, los errores que en su día condujeron al descenso de categoría no volverán a estar permitidos en St. James’ Park.

Newcastle United: Relato de su historia

El Newcastle United FC se fundó en el mes de diciembre de 1892 a raíz de la fusión de dos clubes locales, el Newcastle East End y el Newcastle West End. Uno de los mejores períodos deportivos lo vivieron entre los años 1904 y 1910 – recién comenzado el siglo XX – y en el que sus mayores logros fueron la consecución de tres títulos de liga y uno de FA Cup. El conjunto de Newcastle-upon-Tyne no fue uno de los 22 clubes fundadores de la Premier League, pero una temporada después de su creación, en la 1992/93, pudo lograr el ascenso a la misma. A nivel europeo, en sus vitrinas podemos distinguir una Copa de Ferias, la cual ganaron en la temporada 1968/69 tras haber derrotado en la Final a doble partido al conjunto húngaro del Újpest Dósza. El club ha sostenido, y continúa haciéndolo, una muy antigua rivalidad con sus vecinos de la ciudad de Sunderland, los black cats. La primera vez que ambas entidades se enfrentaron se remonta hasta finales del siglo XIX, hablamos en concreto del año 1898. El patrimonio del club está cualificado como uno de los más portentosos, tanto a nivel económico como social. Su afición llena constantemente el estadio de St. James’ Park cada vez que allí disputa un encuentro.

El duro camino de vuelta a la Premier League

Hace ya dos temporadas, después de haber sido destituido del Real Madrid, Rafa Benítez llegó al Newcastle en el mes de marzo de 2016. No fue capaz de dejar al equipo en la Premier League, sin embargo, los máximos mandatarios del club decidieron mantenerlo en el cargo, decisión que por otro lado resultaría acertada. Los comienzos en Championship fueron nefastos con dos derrotas consecutivas en las primeras dos jornadas (Fulham en Craven Cottage, y Huddersfield Town en su propio feudo) acto seguido y con 6 victorias consecutivas, los magpies consiguieron el ritmo normal que de ellos se esperaba. Benítez consiguió llevarse futbolistas de muchísima experiencia, tales como Matt Ritchie ex de Bournemouth, Jonjo Shelvey ex de Liverpool y Swansea, y el pequeño roedor de Gayle, ex de los Eagles. La comunión entre cuerpo técnico, mandatarios y afición resultó ser un auténtico éxito.

Jonjo Shelvey seguirá siendo el jugador clave

El Newcastle, excepto un número no muy alto de altas y bajas, mantiene casi que prácticamente el mismo bloque de la pasada temporada en Championship. Tras las bajas de Anita, Gouffran y Florian Thauvin entre otras, a la entidad han llegado futbolistas de muy buena reputación: el español Javier Manquillo, para cubrir el flanco izquierdo en defensa; el central francés que militó en el Eibar la pasada temporada en la liga española, y que tan buenos resultados le dio al conjunto vasco, Florian Lejeune; el ghanés Christian Atsu, cedido por el Chelsea, pero ya en propiedad; y la incorporación estrella hasta el momento de Mikel Merino, futbolista español procedente del Borussia Dortmund alemán por el cual el Athletic de Bilbao estuvo muy interesado. A pesar de la incorporación de este último, que sin duda alguna ayudará en demasía a reforzar el medio del campo, Jonjo Shelvey seguirá siendo el jugador clave de este equipo.

Javier Manquillo, durante su presentación con el Newcastle United
Javier Manquillo es uno de los flamantes fichajes del Newcastle United. Foto NUFC.co.uk

Muchísimos cantos de sirena en referencia a la posible renuncia de Rafa Benítez se han leído y escuchado a lo largo de todo este verano. Lo cierto es que el director técnico español no ha creído que el club cumpliese las promesas que hiciera en su día en relación a nuevas incorporaciones del mercado veraniego. Este pudo haber sido un acicate que pudiera haber propiciado su marcha. De momento, y por lo de ahora, nada más se ha vuelto a saber del asunto. Los rumores nunca se han llegado a consumar, al menos por el momento.

El hogar de los magpies, St. James’ Park

El Newcastle United juega como local en el estadio de St. James’ Park, anteriormente llamado también – por motivos de patrocinio – como Sports Direct Arena- a principios de la década de los años 90, el hogar de los magpies sufrió una importante reconstrucción tras destruirse una gran parte del mismo. A finales de esa misma década, el estadio se volvió a ampliar de manera considerable, llegando a sobrepasar el aforo de las 50.000 localidades. En 2007 el multimillonario Mike Ashley se hizo con las riendas del club y fue cuando en el recinto deportivo se realizaron importantes mejoras, siendo la del palco, la más llamativa e importante.

St. James´ Park, estadio del Newcastle United
En St. James´ Park juega sus partidos como local el Newcastle United

Lo que le viene por delante

Nadie en Newcastle quiere que los fantasmas del pasado vuelvan a reaparecer. A pesar de que el club necesita alguna incorporación más, si la directiva tan inverosímil y el técnico son capaces de llevar todo esto a buen puerto, además de todos sus problemas, los magpies tendrán mucho ganado. No obstante, no se debería de pasar apuros en una temporada tan complicada y en una liga tan competitiva.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*