Previa Sky Bet Championship 2016/2017

Por Miguel Ángel Ríos (@MiguelRivers_) y Miguel Orejas (@MiguelOrejas_)

Se acabó la espera. La Championship 2016/2017 arranca este viernes con un apasionante Fulham vs Newcastle en Craven Cottage. Se abre el telón a una de las categorías más igualadas y atractivas del viejo continente, en la que prácticamente cualquier equipo tiene posibilidades de ascender a la Premier League. Cada año se igualan más las cosas. Y este año el guion parece no haber cambiado mucho. Uno de los grandes alicientes de esta Championship 2016/2017 será ver a Rafa Benítez y Roberto Di Matteo, dos entrenadores Campeones de Europa, en banquillos históricos como Newcastle y Aston Villa. Además, habrá que seguir la evolución de Wolverhampton, Norwich y Fulham proyectos, en teoría, con un potencial bastante alto en su plantilla para optar al ascenso o a los playoffs de ascenso.

Como broche final, la larga lista de jugadores “famosos” que ha agrupado la competición -de momento- esta temporada: Sergi Canós, (Norwich), Ross McCormack (Aston Villa), Jordan Ayew (Aston Villa), Will Grigg (Wigan), Pablo Hernández (Leeds United) o Ayoze Pérez (Newcastle) entre otros. Por eso, y por el romanticismo existente que desprende la competición, la Football League Championship de este año parece postularse como la categoría más igualada y competitiva de Inglaterra.

Candidatos al ascenso

Norwich City

Como uno de los favoritos al ascenso hemos colocado a un recién ascendido porque, pese a perder a futbolistas importantes del curso pasado como Mbokani o Redmond, el Norwich es «experto» en salir rápido de la Segunda División. La última vez que descendió (hace tres años), fue capaz de subir al año siguiente. Para ello, han dado continuidad al entrenador Alex Neil, clave en el salto competitivo del club en de los últimos años y entrenador con el que ascendieron la última vez, y han fichado a varios jóvenes interesantes como Sergi Canos, Pritchard o Thompson y al arquero norirlandés que jugó en la última Eurocopa, McGovern. Aunque viendo que quedan todavía 4 semanas para el cierre del mercado, no es de extrañar que el Norwich se refuerce con un par de futbolistas de renombre. Veremos si los ‘Canaries’ son capaces de continuar con la racha…
Altas: Pritchard (Tottenham, 9,4 M euros), Sergi Canós(Liverpool, 3 M euros), Paul Jones (Libre) y McGovern (Hamilton Academical, Libre).
Bajas: Nathan Redmond (Southampton, 13,5 M euros), Ricky van Wolfswinkel (Vitesse, 0,6 M euros) y Mbokani (vuelve al Dynamo Kyiv tras cesión).

Newcastle United

Rafa Benítez no fue capaz de salvar a las urracas la campaña pasada. Y eso que el proyecto del Newcastle pintaba bien a principios de verano. Los 100 millones que se gastaron en St James´ Park la temporada pasada no fueron suficientes para evitar el descenso. Ni con Rafa Benítez al mando del equipo en los últimos dos meses de Premier League. Sin embargo, el entrenador español renovó y se puso a los mandos del nuevo proyecto que tiene como único objetivo devolver al Newcastle a la Premier League esta misma temporada.

Rafa Benítez, durante un partido la temporada pasada
Para ello ha invertido 45 millones de libras -que para ser un equipo de la segunda categoría del fútbol inglés es una cifra completamente desorbitada- en llevar al norte de Inglaterra a hombres de nivel contrastado y en su mayoría, jugadores de Premier League. Destacan los fichajes de Clark (Aston Villa), Ritchie (Bournemouth), Diamé (Hull City) Jesús Gámez (Atlético Madrid) o Gayle (Cristal Palace). En el capítulo de salidas, Rafa Benítez no podrá contar con Coloccini (volvió a la Liga Argentina), Wijnaldum o Townsend, piezas claves del equipo la temporada pasada que han sido vendidos a Liverpool y Cristal Palace respectivamente.
El Newcastle, por tanto, se postula como el principal candidato para ganar el título, tanto por nivel de jugadores como por experiencia del entrenador. Pero eso sí, habrá que ver si Benítez es capaz de mezclar todos estos nombres de la manera correcta para asegurarse así el retorno a la Premier League. St James´ Park será decisivo.
Altas: M. Ritchie (Bournemouth, 12 M euros), D. Gayle(Crystal Palace, 12 M euros), Hanley (Blackburn, 6,5 M euros), Matz Sels (KAA Gent, 6 M euros), C. Clark (Aston Villa, 6 M euros), Diamé (Hull City, 5,4 M euros), Hayden (Arsenal, 3 M euros), Jesús Gámez (Atlético de Madrid, Libre).
Bajas: Wijnaldum (Liverpool, 27,5 M euros), Townsend (Crystal Palace, 15, 6 M euros), Remy Cabella (OM, 8 M euros), Papiss Demba Cissé (SD Luneng, 5,85 M euros), Coloccini (San Lorenzo, Libre), S. Taylor (Portland Timbers, Libre), Thauvin (OM, Cedido) y Doumbia (Basilea, Libre (vuelve a Roma tras cesión)).

Aston Villa

Villa Park llevaba tiempo eludiendo el descenso siempre en las últimas jornadas, pero el año pasado no pudo volver a conseguirlo. Tras la venta de Christian Benteke al Liverpool, el equipo de la ciudad de Birmingham sufrió un golpe del que no pudo recuperarse: sufriendo el descenso a la Championship dos meses antes de que finalizara de forma oficial la temporada y realizando una de las peores temporadas de su historia en Premier League.
Ross McCormack es el fichaje estrella del Aston Villa esta temporada

 

Pero este año la situación ha cambiado. Con Roberto Di Matteo al frente del equipo, el Aston Villa es uno de los equipos más poderosos de la Championship. Las razones para pensar esto son claras: a la llegada del italiano al banquillo se ha unido el fichaje de Ross McCormack, jugador por el que se peleaban varios equipos de la Premier League y la Championship, algo que ha cambiado mucho el panorama en Villa Park. Además, en el equipo siguen Gestede, Bacuna, Ayew, Sinclair, Lescott…, algo que invita a pensar que Di Matteo confía en ellos y que seguirán en el equipo esta temporada. No obstante, aún quedan tres semanas para que el mercado de fichajes, por lo que todavía puede haber algunos movimientos destacados en el equipo.
Altas: Ross McCormack (Fulham, 14,3 M euros), Tshibola (Reading, 6 M euros), Gollini (Hellas Verona, 5 M euros) y Elphick(Bournemouth, 4 M euros).
Bajas: Gueye (Everton, 8,5 M euros), Clark (Aston Villa, 6 M euros), Siegrist (Vaduz, 0,2 M euros), Guzan, Robinson, Crespo, N´Zogbia, Richardson(Libres) y Carles Gil (Deportivo, Cedido).

Brighton And Hove Albion

El Brighton se quedó la temporada pasada a tan solo dos goles de ascender directamente a la Premier League. Chris Hughton ha logrado reanimar un equipo muy tocado tras la marcha de Gustavo Poyet hace dos años, consiguiendo mantener un bloque fuerte e introduciendo un estilo de juego bien definido con el que estuvo más de seis meses invicto la temporada pasada. En Brighton quieren a Hughton y Hughton quiere al Brighton. Este verano ha logrado mantener a Hemed, Stockdale y Kayal en el equipo, y aunque esta temporada parten con cierta desventaja respecto a los demás candidatos, las ‘gaviotas van a ser un rival a tener en cuenta durante los diez meses de competición.
Altas: Steve Sidwell (Stoke City, Libre), Norwood (Reading, Libre) y Glen Murray(Bournemouth, Cedido).
Bajas: Chicksen, Greer, Crofts, Bobby Zamora y Íñigo Calderón (Libres).

Derby County

Enésimo mes de agosto en el que los ‘Rams’ aparecen entre los favoritos para ascender a Premier League. Las ilusiones se renuevan temporada tras temporada, dando igual el entrenador que venga o los jugadores que estén en la plantilla. El año pasado parecía el definitivo. Con Paul Clement se inició un proyecto muy atractivo, sobre todo por los jugadores que tenía el Derby County en plantilla. Pero ese proyecto se esfumó demasiado pronto. Todo el trabajo de la primera mitad del año, se tiró a la basura en la última parte de la temporada.

Nigel Pearson será el entrenador que intente, por enésima vez, la vuelta del equipo de los Rams a la Premier League
Y este año vuelven a renovar candidatura. No obstante, esta campaña apenas se han reforzado. Únicamente han vuelto tras cesión los jugadores que habían salido el año pasado, aunque cabe matizar que el club tampoco ha tenido que decir adiós a ningún jugador clave en estos últimos años. He ahí el motivo por el que el Derby County vuelve a estar en las quinielas de favorito al ascenso. De hecho, mantiene el bloque de la temporada pasada con hombres que llevan años jugando juntos y completando partidos fantásticos y gana enteros con la llegada de Pearson al banquillo. Todo apunta a que, por fin, con Pearson llegará la ansiada regularidad.
Altas:
Bajas: Raúl Albentosa (Deportivo, Libre), Warnock (Wigan, Libre) e Iván Calero (Sparta Rotterdam, Libre).

De Montanier a Monk, pasando por Hasselbaink

Este año hay mucho nivel en los banquillos de la Sky Bet Championship. El Nottingham Forest apostó por Montanier, una apuesta de Fawaz Al-Hasawi para que el club vuelva a escalar posiciones en la tabla y se acerque a los playoffs de ascenso. Junto al entrenador francés han llegado Armand Traoré, Kasami y Vellios, jugadores que, a priori, deben de dar un salto de calidad grande a la plantilla. Por otro lado, en el Leeds United han apostado por Garry Monk, que en menos de un año ha pasado de ser el «mejor entrenador de Inglaterra» a entrenar a un equipo de la media tabla de la Championship como lo es el Leeds United. En el apartado de altas hay que destacar los fichajes de Pablo Hernández y Marcus Antonsson. Por último, los proyectos de Sheffield Wednesday (con la terrible delantera formada por Forestieri, Gary Hooper y Steven Fletcher), Queens Park Rangers (con el talentoso Jimmy Hasselbaink en el banquillo) y Wolverhampton (con un nuevo propietario chino liderando el club) serán los otros tres equipos a los que no hay que perder de vista esta temporada. ¿Alguno de ellos será capaz de dar la sorpresa esta temporada? Veremos.

La apuesta de Espacio Premier

Campeón: Newcastle.
Ascenso: Aston Villa y Derby County.
Decepción: Norwich.
Descenso:Rotherham, Burton Albion y Birmingham.