Un crucero a toda vela capitaneado por Conte

Si en la Premier League hay un equipo de moda, con una idea asentada y que cualquier rival teme enfrentarse a él, ese es el Chelsea de Conte.

Conte llegó este verano al equipo blue, después de una gran Eurocopa con Italia, con la idea de devolver al Chelsea lo más alto de la tabla, posición que anhelaba los últimos años. Y eso esa consiguiendo Antonio Conte. Desde el inicio de liga el equipo mostró su idea, y consiguió resultados. El Chelsea ADN Conte ocupa ahora la primera plaza de la clasificación y no parece que vaya a salir tan rápido de esa zona.

Vamos a analizar al equipo que tiene maravillado a todo el mundo del fútbol, por su eficacia en ataque y su solidez defensiva, un equipo muy bien compensado y que está dando resultados. Desde el portero hasta el delantero. El técnico italiano está optando por un 3-4-3 con Marcos Alonso y Victor Moses como carrileros, dejando la zaga a David Luiz, Cahill y Azpilicueta. Kanté es fijo en el medio y a su lado le acompaña, o bien Cesc Fábregas o bien Matic. En la línea más adelantada, Willian Hazard y el pichichi Diego Costa son intocables. Estos son los jugadores más habituales del líder de la Premier, que basa su fútbol principalmente en las siguientes acciones:

Inexpugnables en defensa: El trío de centrales formado por David Luiz, Cahill y Azpilicueta es casi inexpugnable. La altura del brasileño, sumada a la experiencia de Cahill y la habilidad y firmeza de Azpilicueta, hacen de la defensa blue una de las mejores de Europa. El posicionamiento defensivo de los de Conte (5-4-1) lo hace un equipo compacto defendiendo y con facilidades a la hora de abrirse y montar la contra. Además, la salida de balón de David Luiz (jugando de Bonucci en la Italia de Conte) está ayudando mucho al equipo de Stamford Bridge; el central conecta bien con el mediocampo, y una vez ahí, todos sabemos como puede acabar, teniendo a Hazard, Kanté, Cesc Fábregas y Diego Costa por delante.

Sus carrileros: Marcos Alonso (izquierda) y Victor Moses están en un estado de forma física y futbolísticamente increíble. Ambos son muy importantes tanto en las transiciones defensivas como en las ofensivas. En la salida de balón, se abren y ayudan a salir con el balón jugado, formando un triángulo con el mediocentro de ese lado y el jugador adelantado de ese lado (Moses-Kanté-Willian/Pedro, Marcos Alonso-Cesc/Matic-Hazard)

Solidez en mediocampo: Con la pareja Matic – Kanté, el mediocampo del Chelsea está bien asegurado. Si al principio el francés parecía que no encajaba, ahora ya es una pieza clave y fundamental tanto en las jugadas de ataque como defensivas de los de Conte. Además, la buena defensa de los blue, está quitando de responsabilidades en jugadas posicionales defensivas a los mediocentros. Cuando juega Cesc y descansa Matic, el medio pierde consistencia y solidez, pero gana en calidad, velocidad y llegada.

Sus ´mediapuntas´: En el 3-4-3 que propone Conte, su línea más adelantada la componen, posicionalmente, Willian o Pedro por la derecha, Hazard por la izquierda y Diego Costa. Salvo el delantero español que actúa como ´9´puro, tanto Willian/Pedro como Hazard se mueven por detrás de él, dejando las bandas para los carrileros y actuando como mediapuntas por delante de la pareja del mediocampo. Willian/Pedro habitúan jugar más fijos a una posición, mientras que el genio belga Eden Hazard, actúa con total libertad y es el encargado de moverse de un lado a otro organizando el ataque blue.

El goleador: Diego Costa es el jugador estrella (quizá un poco tapado por Hazard) del equipo. El delantero internacional  español es el máximo goleador de la competición, junto a Alexis Sánchez (aunque con 2 partidos menos que el chileno) con un total de 15 goles en 20 partidos disputados. Números de crack. Números que mantienen al Chelsea en lo más alto de la tabla. Está por ver si sus diferencias con Conte publicadas la semana pasada en medios ingleses quedan en nada y el delantero continúa siendo el goleador del equipo.

Diego Costa es el máximo goleador de la Premier League. Foto SkySports
Diego Costa es el máximo goleador de la Premier League. Foto SkySports

Sin duda el Chelsea es claro candidato a llevarse el título de Liga en Mayo, y no va por mal camino. Con 55 puntos aventaja en 8 a su perseguidor, el Liverpool de Klopp, y le saca 14 al 7º, el Manchester United, que marca la posición de competiciones europeas.

No sabemos si será este el año de volver a levantar el título, pero lo que está demostrado es que Antonio Conte ha dejado su huella en Stamford Bridge, y el Chelsea de esta temporada es ADN suyo. El público le quiere, el club le apoya y los jugadores le obedecen. El italiano es el capitán de este Chelsea y el barco lleva buen ritmo, tendrán que tener cuidado con algún temporal que los pueda arrastrar.

1 Trackback / Pingback

  1. La cantera en el Chelsea de Conte – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*