Si hay un equipo capaz de meter en serios apuros al Manchester United, ese es el Celta de Eduardo Berizzo. Después de ya haber eliminado a equipos de la talla de Atlético de Madrid, Real Madrid o Shakhtar Donetsk en los últimos 2 años, los vigueses buscarán poner las cosas difíciles al conjunto inglés.
A continuación analizaremos los punto fuertes de los gallegos, así como sus puntos débiles y jugadores más importantes que puedan determinar la eliminatoria.
Puntos fuertes
Lo poco que les cuesta conectar con la línea de ataque: Con un central como Andreu Fontàs, que le sobra calidad y tiene una de las mejores salidas de balón de la Liga española, la capacidad de salir jugando el balón y conectar rápido con la línea de ataque ha sido una de las más potenciadas por el Celta. Una vez que cualquiera de los dos mediocentros puros (Tucu Hernández y Nemanja Radoja) recibe, estiran el campo, y suele ser el triángulo formado en el costado derecho por Hugo Mallo-Daniel Wass-Iago Aspas el más utilizado para salir con el balón, avanzar líneas de presión, y armar el ataque con jugadores de la talla del ya nombrado Aspas, Pione Sisto, John Guidetti…
Sus laterales: Hugo Mallo y Jonny son dos jugadores de la casa, lo que suele ser sinónimo de pasión, aunque tienen características diferentes, ambos son muy peligrosos cuando se incorporan al ataque. El lateral derecho, Hugo Mallo, se caracteriza más por apurar línea de fondo, aprovechando que el extremo de esa banda, Iago Aspas, gusta de caer a posición de mediapunta dejando todo el carril derecho para las subidas del ´2´celeste. Por la izquierda, Jonny, se caracteriza más por tirar diagonales desde la banda hacia el centro, cómo ya se vio en la ida de los cuartos de final de la copa española en el Bernabeu, cuando tirando una de estas diagonales aprovechó un buen balón de Iago Aspas para anotar gol.
Su principal amenaza tiene nombre propio: Iago Aspas es la estrella del equipo, su máximo goleador e icono de la afición. El de Moaña está atravesando por el mejor momento de su carrera, y eso ya lo pudieron comprobar los aficionados al fútbol inglés (no en su paso por el Liverpool, que no fue tan exitoso) en el partido amistoso disputado en Wembley entre el combinado inglés y la selección española y donde Iago Aspas anotó un gol de crack. En el Celta de Vigo, su teórica posición es la de extremo derecho, pero aprovechando la envergadura de John Guidetti que fija a los centrales, y la verticalidad de Daniel Wass (teórico mediapunta) el moañés cae continuamente a posición de ´10´y es a partir de ahí desde donde genera peligro, jugando y haciendo jugar, y echándose a las espaldas al equipo cuando las cosas se ponen feas. Todo un crack, al que Mourinho deberá prestar especial atención.
Puntos débiles
Así como todos los puntos fuertes del club vigués son ofensivos, sus puntos débiles son más de carácter defensivo, y es que pese a ser uno de los equipos que mejor fútbol de ataque desarrollan en Europa, cometen muchos errores defensivos, que les conllevan a encajar numerosos goles.
Juego aéreo: No es el principal fuerte del conjunto del Toto Berizzo, tanto en defensa como en ataque, y es que pese a que el gol que les dio el pase a octavos de la Europa League fuese mediante una acción a balón parado, a los celestes les cuesta mucho hacer daño mediante el juego aéreo. También en defensa sufren mucho, y tan sólo Gustavo Cabral y el Tucu Hernández son jugadores ´poderosos´ a balón parado. Puede aprovecharse muy bien el cuadro de Mourinho de esta carencia del rival.
Irregularidad en portería: Una de las principales causas de que el Celta encajase tantos goles esta temporada ha sido la irregularidad de sus dos guardametas. Sergio Álvarez y Rubén Blanco (sobre todo el primero) fueron bastante criticados esta temporada en tierras gallegas. Los datos de titularidades avalan la irregularidad en la meta celeste. Y es que si cuando empezó la temporada era Sergio Álvarez el encargado de defender la portería, a mitad de temporada fue turno de Rubén. Estos últimos dos meses, quizás condicionado por la lesión de Rubén Blanco, ha sido el número ´1´del Celta el portero más habitual en las alineaciones de Eduardo Berizzo.
Veremos una grandísima eliminatoria entre dos equipos muy trabajados, por 2 entrenadores de talla mundial, y el Manchester United pese a partir con la etiqueta de favorito, no debe confiarse ya que los celestes han demostrado que contra rivales de altura es cuando mejor se desempeña.
Posible alineación del Celta de Vigo: Sergio; Jonny, Cabral, Fontàs, Hugo Mallo; Tucu Hernández, Nemanja Radoja, Daniel Wass; Pione Sisto, Iago Aspas y John Guidetti.
Be the first to comment