Guía Premier League 2016/2017: Burnley FC

Equipo ascensor. No hay mejor manera para definir la trayectoria del Burnley FC en estas últimas temporadas que este apelativo que reciben algunos equipos de fútbol que cambian de categoría frecuentemente. Tras conseguir el ansiado ascenso a la Premier League en 2013 -hacía 33 años que los Clarets no jugaban en la élite del fútbol inglés-, apenas pudieron aguantar una campaña en la primera división inglesa ya que al año siguiente regresaron a la Championship. Pese a la gris temporada del regreso a la élite, la temporada 2014-2015, la directiva del Burnley mantuvo en el cargo al entrenador Sean Dyche pese al descenso y a la mayor parte de aquella plantilla. El objetivo era claro, si se pudo una vez ascender, por qué no se iba a poder otra.

El Burnley es un equipo ascensor. Foto via Skysports.com
Dyche y los suyos lo consiguieron. Fueron de largo el mejor equipo de la segunda división inglesa y lograron al año siguiente la tan ansiada vuelta a la Premier League. Aunque eso sí, en Burnley han aprendido de los errores del pasado y no quieren cometer los fallos que lastraron su vuelta a la Premier League. Ahora todos esos que por aquel entonces jugaban por primera vez en Premier League han continuado juntos y conociéndose aún más si cabe, además de que ahora tienen esa experiencia que les faltó en el primer ascenso.
Con toda seguridad, todo indica que la foto anterior va a ser el once tipo del Burnley en su regreso a la Premier League. Menos un jugador, el equipo es calcado al once tipo de la pasada temporada. Ese jugador que no aparece es Joey Barton, que salió del club este verano. Empezando por la portería, donde Tom Heaton es indiscutible. Más de 130 partidos con el Burnley además de que ha sido convocado con Inglaterra para la pasada Eurocopa. En la meta de Turf Moor no tiene rival. A sus 30 años atraviesa una segunda juventud. Seguro por arriba, grandes reflejos y dominio del área son sus principales virtudes.
Lowton-Mee-Keane-Ward son normalmente los defensas titulares. Todos ellos son contundentes y no se complican un ápice a la hora de sacar la pelota. Los laterales, Lowton y Ward, además de ser fiables en defensa, aportan verticalidad a la hora de subir al ataque. Mee y Keane llevan un par de años siendo la pareja titular de centrales del Burnley. El canterano del Manchester United asumió nada más llegar la responsabilidad de sustituir a Shackell que durante años fue el mejor defensa del equipo. Tanto Mee como Keane son algo limitados con la pelota en los pies, pero a su vez dominan las dos áreas en los balones parados. Ambos acaban la temporada con más de un gol en su cuenta particular. Centrales ideales par jugar dentro del área, con el equipo en campo propio y con una presión medio-baja.
El gran miedo de la parroquia de Turf Moor es saber si Dyche va a ser capaz de encontrar un relevo de garantías para Joey Barton, elegido para el mejor once de la pasada Championship, quien ha sido fichado por el Rangers FC. El ex del QPR se hizo con el puesto nada más llegar y no lo soltó hasta el final de temporada. Trabajo sucio, tackles, ayudas a sus compañeros, sacrificio… y goles. 3 goles el año pasado. Todo apunta a que su relevo va a ser Marney, otro centrocampista de corte defensivo que ya estuvo cuando el equipo ascendió hace dos años. En el centro del campo, Barton acompañaba a Jones. De características similares a las de Barton, aunque más limitado técnicamente, Jones encajó a la perfección con el díscolo Barton y dotaron de equilibrio y solidez al equipo.
Las bandas son territorio de Boyd y Arfield. Titulares en casi todos los partidos de la pasada liga, se encargaron de ayudar a los laterales en defensa y en ataque de surtir balones al doble nueve (Vokes-Gray). Pese a que su juego no es muy vistoso, los extremos del Burnley son importantes para el desarrollo de la idea de Dyche. Su ayuda y compromiso es vital para sacar adelante los partidos. Aunque ese sacrificio no oculta sus virtudes a la hora de atacar. Regate y explosividad son las principales armas de estos dos extremos que además tienen un buen pie para el balón parado.
Andre Gray jugará su primera temporada completa en Premier League
Y en la parte de arriba si que está lo más destacado del equipo de Dyche. La delantera que forman dos puntas de nivel contrastado en Inglaterra. Vokes y Gray. Uno ha jugado la pasada Eurocopa con Gales y el otro ha firmado 41 goles en 3 años en Championship con Brentford y Burnley. Entre los dos se encargan de transformar en goles todo el trabajo y sacrificio que sus compañeros hacen unos cuantos metros por detrás en el campo. Tienen características similares: buen juego de espaldas, remate con ambas piernas y juego aéreo. Viendo que la segunda división se les queda pequeña, veremos si son capaces de rendir en Premier… Que el Burnley se quede un año más en la élite depende, en gran medida, de su acierto de cara a portería.

Mercado de fichajes 2016/2017

La estrella: Andre Gray

Llegó a la Championship hace dos años de la mano del Brentford. En su primer año apenas tuvo protagonismo, y fue en la segunda temporada cuando explotó a nivel goleador marcando 18 goles. Esa cifra le valió al Burnley para pagar 6 millones de libras por él para ficharle como sustituto de Danny ings. Nada más llegar contó con la confianza de Dyche que le otorgó un puesto de titular en la delantera junto a Vokes. El ex del Brentford se lo devolvió como mejor sabe, goleando. 23 goles la pasada campaña. Entre sus cualidades destacan la velocidad y la facilidad para tirar desmarques además tiene la corpulencia suficiente para rematar y jugar de cara pese a tener encima a un defensor. Tiene maneras para quedarse en la Premier League.
 

El entrenador: Sean Dyche

Sean Dyche, más conocido como el Mourinho pelirrojo. Ha conseguido con el Burnley dos ascensos en tres años, además de dotar al club de estabilidad que antes no tenía (hace unos años deambulaba por la mitad de la tabla de Championship) y de una idea de fútbol (similar a la del Atlético de Madrid, salvando las distancias) que ha hecho que los ‘Clarets’ vuelvan a competir con los grandes de Inglaterra.
Dyche, la gran estrella del Burnley
La única mancha en su currículum desde que está en Burnley (verano de 2012) es la temporada gris que disputó su equipo en la vuelta a la Premier League en la que apenas compitió y desde el principio fue un candidato claro al descenso. Ha aprendido de los errores y está seguro de que su equipo va a hacer un mejor papel que hace dos años.

Posible Once Titular

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*