1 Premier League 3 Copas de la Liga 1 Community Shield 7 Football League Championship
El milagro Leicester II
El sorprendente campeón de la temporada pasada comienza la defensa de su título con numerosas dudas pero con una certeza: la base que les hizo merecedores del título de la Premier League va a servir cómo sustento en estos primeros meses de competición. Hasta que Claudio Ranieri revolucionara este equipo en el verano pasado, los ‘foxes’ no habían pasado nunca de ser un equipo ascensor, a caballo entre las dos primeras categorías del fútbol inglés, llegando, incluso, a visitar categorías inferiores.
Solo tres títulos de la Copa de la Liga adornaban sus vitrinas, la primera de ellas de manos del entrenador que más partidos ha estado en el banquillo de los azules, el escocés Matt Gillies, y las dos últimas conseguidas por el siempre eficiente Martin O’Neill.
Sin embargo, la pasada temporada se produjo una de las mayores sorpresas histórica en las Ligas grandes del viejo continente y los ‘foxes’, a base de un juego que algunos clasificaron de «ramplón», pero que se tradujo en una cantidad tan elevada de puntos que mantuvo al Leicester City al frente de la clasificación durante gran parte de la temporada, incluida la jornada decisiva, la última. La simplicidad de la propuesta fue una de las claves de su éxito, defensa atrás, protegiendo a Kasper Schmeichel, blindándolo sobre todo de centros laterales, en balones aéreos y evitando que el equipo tuviera que defender en inferioridad numérica; Drinkwater como jugador táctico por delante de la defensa, barriendo todos los balones sueltos que dejaba el trabajo de sus compañeros; Kanté abarcando mucho terreno de juego, tanto en ataque cómo en defensa, siendo un centrocampista total; Mahrez de jugador más peligroso, capaz, el sólo, de derribar la defensa de casi cualquier equipo de la Premier League; y, por último, Jamie Vardy como finalizador de las jugadas.
Este año va a tener complicado repetir este rendimiento tan alto, los rivales conocen al equipo tácticamente y el superlativo estado de forma de las estrellas del equipo es difícil que se repita. Jugar competición europea también será un componente negativo, la plantilla no se ha reforzado excesivamente, ni en calidad ni en cantidad por lo que será complicado que el equipo pueda competir al máximo nivel dos partidos por semana.
Pese a ello, la inercia ganadora debería hacer que no se pasaran apuros, asentando a los foxes en mitad de la tabla y haciéndole, según cómo se desarrolle la temporada, mirar a Europa de nuevo, lo que sería un rotundo éxito.
Claudio Ranieri, con un estilo de fútbol alejado de las corrientes más modernas del momento, pero fundamentado en bases sencillas y potentes sacó un rendimiento del 200% de la plantilla que tenía. Para este verano se ha optado por la continuidad, la prioridad ha sido mantener a las estrellas, cosa que se ha conseguido en parte. Kanté ha hecho las maletas y se ha marchado a Londres, dejando huérfano el centro del campo del equipo entrenador por el italiano. Por la edad de alguno de sus jugadores, quizá lo más recomendable habría sido fichar a un jugador importante por línea, que pudiera competir por entrar en el once titular, cosa que sólo se ha hecho en la portería y en el centro del campo, a expensas de cómo salga el fichaje de Musa. El caramelo de la Champions League suele distraer mucho a los equipos novatos, que lo terminan pagando en las competiciones ligueras domésticas. Ranieri tendrá que hacer encaje de bolillos para que esto no suceda.
Mercado de fichajes 2016/2017
La estrella: Riyhad Mahrez
La temporada pasada fue la presentación ante el gran público de este jugador argelino que se puede adscribir a la corriente de mediapuntas que, partiendo de una banda, juegan a pierna cambiada y son tremendamente decisivos invadiendo el carril central, ya que son capaces de disparar a puerta con potencia y calidad; pasar para dejar desmarcado a su delantero o regatear para avanzar hacia el portero rival. Durante tramos de la temporada rindió cómo el mejor de estos futbolistas haciendo unos números estratosféricos, de crack mundial.
Pese a los cantos de sirena de los principales equipos europeos, de momento, ha decidido permanecer en el Leicester City y comandar su juego en Champions League, decisión valiente, arriesgada y que puede terminar dando un nuevo impulso a su carrera o con un tropezón que haga que los principales analistas se cuestionen si lo del argelino fue sólo flor de un día.
El entrenador: Claudio Ranieri
La trayectoria del italiano es dilatada, ha entrenador en las principales ligas europeas, a equipos importantes, cómo Valencia, Atlético de Madrid en España, Juventus, Inter de Milán, Roma y Nápoles en Italia, Mónaco en Francia, pero su palmarés no es muy extenso. Cuando parecía que daba un paso atrás en su carrera, el Leicester se ha cruzado en su camino y, tras salvarlo ‘in extremis’, lo ha llevado al título de la Premier League.
Lo conseguido por el italiano pasará a la historia, máxime si tenemos en cuenta que nunca se ha destacado porque sus equipos logren muchos títulos, ni que tengan grandes trayectorias ligueras. Su discurso normalmente ha emparentado con la más regia tradición de su país. Equipos ordenados, fuertes atrás y que practican un fútbol de contraataque. El reto para esta temporada es mayúsculo, seguramente en competición doméstica tendrá que matizar su propuesta para intentar que su juego ofensivo sea algo más fluído, lo que haga que sea más sencillo que logren puntos contra equipos de mitad de tabla para abajo, que, seguramente, esperen a los foxes en su propia área, conocedores del peligro de dejar espacios a Mahrez y compañía. En Champions, y contra equipos grandes, seguramente el juego sea muy similar al de la temporada pasada.
Llegaban ambos equipos al estreno en Champions League con dudas por sus respectivos comienzos de temporada en la competición liguera. Sus onces iniciales propiciaban unos planteamientos reactivos, esto es, la idea de ambos técnicos parecía […]
Wembley acoge uno de los partidos de selecciones más esperados de los últimos años. Por historia, los Inglaterra vs España suelen ser duelos con muchos goles, morbo y, sobre todo, fútbol. […]
El FC Barcelona no ha podido llegar a las pretensiones económicas que solicitaba el Manchester City para realizar el traspaso de Eric García al club blaugrana. Las negociaciones entre ambos clubes se han alargado durante […]
Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.AceptarNoPolítica de privacidad
Puedes revocar tu consentimiento en cualquier momento usando el botón de revocación del consentimiento.Revocar el consentimiento
2 Trackbacks / Pingbacks