Guía Premier League 2016/2017: Manchester United

José Mourinho, año I

Hay 2 grandes etapas ganadoras en la historia del equipo rojo de Manchester, la primera transcurre en las décadas de los 50 y 60 bajo la batuta de Matt Busby, con jugadores cómo Charlton, Law o Best. Multitud de títulos nacionales culminaron con la consecución de la Copa de Europa, la primera que lograba un club inglés.
Alex Ferguson es una figura que siempre va a estar presente en el ambiente cuando se habla del Manchester United. Pese a dejar de ser el entrenador de los ‘Red Devils’ hace varias temporadas, la sensación es que, desde su marcha, se han vivido una serie de temporadas de transición en las que, a través de la figura de técnicos cómo Moyes o Louis Van Gaal, se ha intentado emular los éxitos del escocés, sin conseguirlo. En los más de 20 años al frente del Manchester United, Ferguson logró que volviera a situarse entre los más grandes de Europa y que fuera el que más títulos ligueros ingleses hubiera conseguido.
Louis Van Gaal llegó al banquillo de Old Trafford tras haber hecho un excelente Mundial de Brasil, en 2014, en las 2 temporadas que ha permanecido en él ha intentado realizar una evolución táctica que le llevara a competir por títulos, pero el balance no ha sido del todo positivo, pese a conseguir una FA Cup. La decepción en Premier League fue grande, al quedar fuera de los 4 primeros puestos que dan acceso a la Champions League. Esto desencadenó un punto y a parte para la entidad de Manchester, que decidió cortar por lo sano y entregarle las llaves a uno de los mejores técnicos del panorama futbolístico actual, José Mourinho.
El portugués, tras su destitución en el Chelsea llega con ánimo de revancha. Ha pedido una serie de fichajes importantes y la directiva encabezada por los Glazer no ha escatimado esfuerzos. Sin duda, ha sido uno de los grandes agitadores del mercado futbolístico estival, dejando claro que, el periodo de transición, ha finalizado, quieren volver a encabezar al fútbol inglés.
Tácticamente el cambio debe ser profundo, con Van Gaal el ritmo de juego era de los más lentos de la categoría, Mourinho siempre ha sido especialista en formar bloques que dominan las transiciones de manera brillante y tiene pinta de que, en Manchester, hará lo mismo. Ha contratado gente de gran potencia física, cómo Bailly o Pogba, que ayudarán en esta faceta. En ataque, la gran incógnita es saber qué rol tendrá Rooney, la hasta ahora estrella rutilante del equipo. Mourinho ha dejado claro que jugaría cómo 9 o cómo 10, nunca más retrasado, por lo que parece que será el eje del ataque.
Si se mantiene fiel a su 4-2-3-1 habitual, Paul Pogba debería jugar en el doble pivote, con libertad para incorporarse al ataque, el hombre que le acompañe es otra de las dudas que presenta el teórico once ideal. Varios son los candidatos, Carrick, a sus 35 años aparece bien posicionado, aunque Schneiderlin debería tener muchos m

inutos.

El objetivo mínimo que tiene el equipo de Mourinho es volver a la Champions League, a ser posible vía Premier League, aunque, cómo la exigencia será máxima, no sería extraño verle progresar rondas de Europa League con facilidad. En el primer sorteo aparecerá cómo uno de los favoritos. Con todo, el desembolso realizado hace que partan cómo uno de los candidatos a llevarse el título liguero.

Mercado de fichajes 2016/2017

La estrella: Paul Pogba

Con el cartel de fichaje más caro de la historia vuelve el francés a Old Trafford, esta etiqueta puede suponer una etiqueta o una losa para Paul. En Turín ha protagonizado una progresión muy buena, primero a la sombra de jugadores cómo Pirlo o Arturo Vidal, luego liderando el centro del campo turinés.
Es un jugador que tiene ante el techo que el mismo quiera, es capaz de realizar casi cualquier acción correctamente, todo acompañado de un físico espectacular. Esta versatilidad a veces ha jugado en su contra, porque, al no especializarse en ninguna faceta del juego, su fútbol a veces se diluye.

El entrenador: José Mourinho

El de Setúbal ha protagonizado varias de las páginas más destacadas del fútbol a nivel de clubes en los últimos 10 años. En todos los equipos en los que ha estado ha dejado huella, tanto dentro cómo fuera del campo de fútbol. Conoce la Premier perfectamente, la ha ganado en varias ocasiones siendo, precisamente, el principal adversario del Manchester United.
Tácticamente es un entrenador que destaca por formar bloques compactos, de fútbol intenso, que dominan las transiciones y que someten al rival a base de calidad individual. La plantilla que tiene en Old Trafford debería ser capaz de desarrollar las propuestas del portugués.

Posible Once titular

 

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Especial #ManchesterDerby: 6 partidos para decidir la supremacía
  2. Previas Premier League, jornada 12 (sábado) – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*