El Crystal Palace neerlandés

La Premier League se puede vislumbrar al fondo del pasillo. Los focos se empiezan a encender poco a poco. Las plantillas empiezan a confeccionarse. Las ilusiones empiezan a renacer. Los jugadores empiezan una rutina que les permitirá afrontar de manera optimista la próxima temporada. Pero como todo en esta vida, las dudas siempre relucen por pequeños detalles que hacen que no se vea con claridad el panorama.

Este es el caso del Crystal Palace. El equipo del sur de Londres que sueña con hacer una temporada medianamente correcta a medida de sus recursos, y de esa manera competir de tú a tú con los más grandes de la Premier League. ¿El capitán de este barco? Frank de Boer.

Un holandés en los banquillos ingleses

La vida hace qué, de una u otra manera, tengas que dar saltos significativos para sacarte de la zona de confort. Frank de Boer, una persona que destacó como jugador en los años 90. Especialmente en su paso por el Barcelona desde el año 1998 hasta el 2013.

Su etapa como entrenador no ha sido del todo correcta. Su paso por el Ajax de Amsterdam produjo un final que le costó el título de la Eredivisie, dejando las posibilidades de ser campeón en la última jornada. Tras años en la institución de Amsterdam, puso rumbo a Italia para hacerse cargo de los banquillos del Inter de Milan en donde solamente estuvo unos meses, tras la salida de Mancini. Un Inter en donde no pudo implantar su idea de juego y estilo. Pero ¿cuál es?

Un Crystal Palace con estilo neerlandés

Como no podría ser de otra manera, Frank de Boer intenta instalar un juego asociativo, de posesión y bastante vertical. Un estilo muy propio del Ajax. Y algo bastante recurrente en él y que hizo con el Ajax: apostar por los más jóvenes del club. 

En cuanto a su estilo de juego, el ex-entrenador del Inter y Ajax apuesta por un sistema de 4-3-3 con los extremos abiertos y dándoles la posibilidad de ingresar a zona de ataque para generar peligro a sus rivales. Aunque hemos visto como instala un sistema de 3-4-3 tal y como lo hizo frente al Liverpool donde cayeron derrotados por 2 goles a 0. Con Delaney, Dann y Ward en la línea defensiva de tres. En el medio campo con Schlupp por izquierda, Townsend por derecha y Milivojevic y Puncheon y adelante con Zaha y Anderson por los costados y Benteke como 9 puro. Un sistema bastante ofensivo y que está tomando peso en la Premier League.

Frank-de-Boer-821558

No se puede descartar que Frank de Boer utilizo este sistema pero sin olvidar su tan tradicional 4-3-3, muy usual en equipos holandeses. «No digo que tengamos que jugar con 4-3-3. Jugar solo con la posesión porque es divertido tener el balón no tiene ningún sentido» declaró el nuevo entrenador de los Eagles.

Los refuerzos que pueden ilusionar en el sur de Londres

Los fichajes no se han hecho esperar para muchos equipos, pero no es así para el Crystal Palace. Con casi un mes de ventana de fichajes, el equipo londinense solamente ha añadido a dos jugadores en su plantilla: la cesión de Ruben Loftus-Cheek, procedente del Chelsea en donde no contaba con minutos y la compra de Riedewald por 9 millones de euros, procedente del Ajax de Amsterdam.

En cuanto a Loftus-Cheek, el jugador inglés con origen jamaiquino podrá aportar verticalidad, soporte tras pérdidas de balón, físico que tendrá que poner en alerta a los defensas rivales. Con sus 191 centímetros, el jugador cedido por el Chelsea puede ser clave fundamental para de Boer siendo un tanque en el centro del campo, ya sea como mediocentro, mediocentro ofensivo o pivote.

42400AEE00000578-0-image-m-164_1499859575227

En cuanto a Riedewald, el ex-Ajax de Amsterdam llega a sus 20 años a aportar a la saga defensiva que está compuesta por Delaney, Dann y Ward hasta ahora. Con sus 182 centímetros, Riedewald podrá disputar balones por alto y jugadas a balón detenido. También una discreta pero positiva salida de balón con los pies. Con Frank de Boer podría disputar como defensa central, posición natural de él, y también como medio defensivo o como lateral izquierdo. Un defensa total.

nintchdbpict000341148442

Aspiraciones medianas en Premier League

Con estos dos fichajes y sin tomar en cuenta las salidas oficiales de Mandanda al Marsella y otras bajas como la de Flamini, Ledley, Campbell y Fryers, el Crystal Palace tendrá que seguir nadando en el mercado de fichajes en búsqueda de esos jugadores que aporten tanto defensiva como ofensivamente, como le gusta a Frank de Boer. Nombres como Wilshere, Chambers o Vermaelen son los que hasta ahora suenan, pero ninguno en concreto. Con esto, el Crystal Palace intentará aspirar a algo más en comparación a lo que tuvo la temporada pasada con Alan Pardew y Big Sam.

La temporada anterior, los eagles terminaron en el lugar 14 de la tabla, con un total de 12 partidos ganados, 5 empatados y 21 derrotas. Déficit en cuanto a resultados. En la portería, recibieron un total de 63 goles versus los 50 goles anotados. Una campaña gris si tomamos en cuanta la calidad que tienen en su plantilla como Benteke, Zaha, Puncheon y Townsend.

Con el nuevo entrenador, que sigue levantando dudas y los fichajes, no hay duda que el principal objetivo del club londinense es la salvación. Pero más allá de eso, intentar acceder a los puestos de Europa. Una plantilla bien confeccionada y con los fichajes que requiera el entrenador neerlandés, podríamos ver a un Crystal Palace en Europa League la temporada 2017/18. Y algo muy importante, de darle continuidad, el Crystal Palace tendrá un proyecto a mediano largo plazo bastante interesante con su cantera. Algo que podría ser el mayor logro del nuevo entrenador azulgrana, más allá de los títulos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*