Pulis lo hizo otra vez

Tony Pulis es un entrenador particular, alguien que gana partidos y hace feliz al aficionado. Un ejemplo de la buena gestión del galés como Director Técnico fue su estadía en Londres con el Crystal Palace, tomando a un equipo en decadencia tras la era Ian Holloway el 23 de Noviembre de 2013 en un contrato por dos años y medio. Su primera victoria vino el 3 de Diciembre de 2013, 1–0 en casa contra el West Ham United. Tony Pulis fue responsable de la firma de cinco jugadores, todos llegados en el mercado de invierno, en el último día del mercado de fichajes; Tom Ince a préstamo del Blackpool, mientras permanentemente llegaría Joe Ledley proveniente del Celtic, Scott Dann del Blackburn Rovers, Jason Puncheon desde el Southampton y Wayne Hennessey del Wolverhampton Wanderers. La nuevas contrataciones ayudaron al Crystal Palace a convertirse en un equipo más sólido defensivamente, yéndose en una racha de cinco victorias consecutivas, las cuales incluyen partidos ganados contra  Chelsea, Cardiff, Aston Villa, Everton y West Ham United.

Este buen estado de forma les valió a los londinenses la permanencia matemática e hizo que Pulis fuese nombrado como el manager del mes de Abril de 2014. El Crystal Palace finalizó la temporada 2013–14 en la décimo primera posición con 45 puntos para darle el galardón del Manager de la Premier League del año. Pero no muy iniciada la temporada subsecuente 2014–15, Pulis dejó el club «por mutuo consentimiento», declarando que su salida se debía al poco apoyo de la Directiva en no traerle los fichajes que pedía. En Noviembre de 2016, Pulis fue requerido por la un tribunal tras una demanda del Crystal Palace por £3.7 millones por tergiversación fraudulenta en una disputa con Steve Parish sobre un bono de £2 millones pagados a Pulis (dos semanas antes de lo contractualmente necesario al día antes que anunciara su salida).

En la actualidad, tras 28 jornadas disputadas, el West Bromwich Albion, a la calladita, sigue destacándose en lugares nada despreciables de la tabla en el octavo lugar, resaltando la poca producción ofensiva del que debería ser su estandarte, Salomón Rondón, en un esquema que insistimos no le favorece, y donde se destaca la velocidad de los mediocampista como goleadores Dawson desde el fondo, Chadli, Fletcher, McClean y Phillips. Tony Pulis es un técnico que pasa desapercibido bajo la mirada del espectador común cuando resaltamos a los entrenadores más llamativos de la temporada.

Pero, ¿qué hace atractivo su juego? La verdad es que atractivo no es, es un juego con algo de riesgo y que puede salir muy bien o muy mal. El galés recurre a un 4-1-4-1 que por momentos se repliega cerrándose en el fondo desligándose del ataque en el que se ubica en punta un muy solitario, José Salomón Rondón, fijo en ataque, pero que por momentos parece innecesario con el estilo de juego del galés que prioriza el contragolpe. Y aunque la velocidad del venezolano puede ser útil, en ese renglón es considerado un punta más clavado, que se destaca más por su juego aéreo y como resultado prima más la actuación de los extremos con Brunt por banda derecha, Fletcher y Morrison como opciones en el tiro de larga distancia, siendo el máximo goleador Nacer Chadli desde el mediocampo.

Destacan también en banca Matt Phillips, el ex QPR, otra opción. Mientras en defensa con una fuerte línea de cinco, como es característico en los equipos de Pulis, se acoplan muy bien cuando el rival ataca y es muy difícil traspasarlo. El Director Técnico del West Bromwich Albion, ha defendido su sistema táctico y a su delantero estrella, Salomón Rondón, culpando de la sequía goleadora del delantero en los últimos partidos como una carencia de puntería.

Rondón ha fallado en anotar en 12 encuentros  en todas las competiciones – su racha más larga desde que se unió a los Baggies proveniente del Zenit de St. Petersburg en Agosto de 2015 – . Pero Pulis siente que cualquier crítica contra el rendimiento del  venezolano por su actuación en la derrota del Sábado 2-0 ante el Crystal Palace fue injusta. «La gente habla sobre Salomón,» declaró Pulis. «Pero Salomón necesita municiones y gente alrededor de él que estén preparados para hacer eso por él. Nosotros jugamos un fútbol muy negativo por momentos. Y cuando llegamos al área no fuimos lo suficientemente buenos. Morrison, Brunt, Chadli, jugadores que quieres que estén para crear juego, y no creo que logramos eso en toda la primera mitad, donde no logramos un pase certero a tres cuartos.» Desde su heroico hat-trick de cabeza contra el Swansea City en diciembre, Rondón no ha podido encontrar las redes generando el clamor por Hal Robson-Kanu para iniciar en el frente de ataque.

José Salomón

Robson-Kanu ha sido sustituto más veces que cualquier otro jugador de Premier League esta temporada. El único episodio desagradable que se recuerda del entrenador, fue su disputa con el ex delantero Baggie, Saido Berahino, que inició cuando el entrenador empezó a dejarlo relegado en la banca en detrimento de Rondón, cuando inclusive Rickie Lambert, disputaba más minutos que él. Todo esto produjo el enojo del originario de Burundi, que pidió el transfer request. Pero el descontento de atacante fue mayor cuando una oferta del Tottenham Hotspur de Mauricio Pochettino fue rechazada supuestamente por ser insuficiente, por lo que tuvo que mantenerse en el equipo en el que Pulis despotricaba su falta de compromiso con el club y su mala actitud.

Tony-Pulis-sends-Saido-Berahino-on-as-an-early-substitute-for-West-Bromwich-Albion-at-Burnley

Finalmente, en este pasado mercado de invierno, Berahino logró salir con destino al Stoke City por £12 millones, y dependiendo de sus actuaciones, y potenciales trofeos e internacionalidades, la cifra podría incrementarse a £15 millones por el jugador de 23 años de edad. Berahino debutó el primero de Febrero en la igualdad 1-1 ante el Everton. Pero eso resultó ser capítulo cerrado en la vida de Pulis tras declarar: “Berahino no es más mi problema.”

Cuando explican las razones para el juego del West Brom, ciertas estadísticas salen a flote con cuatro victorias al hilo y siete en ocho, siendo the Hawthorns de mala reputación para los equipos visitantes. Pero cinco juegos en el trote y ocho en nueve no debían estar en un día en el que demasiados jugadores del West Brom no estaban en su mejor forma. El Crystal Palace es el único equipo por debajo del West Brom que ha ganado en the Hawthorns esta temporada. Esa fue la primera vez que el Crystal Palace derrotaba al Albion en the Hawthorns en la Premier League. Y en el mejor momento para los Eagles para quebrar su racha negativa. Una racha que a Pulis no le importa porque él lo ha hecho otra vez: ha vuelto a salvar a un equipo condenado a descender diez jornadas antes del final de la Premier League 2016/2017.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*