Resumen Middlesbrough 2016/2017: el año de los horrores

Hace tan solo un año el Boro de Karanka celebraba su ascenso directo tras un empate contra el Brighton & Hove Albion en la última jornada de la Championship. Hoy la realidad es diferente, el técnico vasco fue destituido el 16 de marzo tras una racha de 10 partidos sin conocer la victoria en Premier. Las cosas no mejoraron ya que luego de la destitución de Karanka, el Boro solo ganó 1 de 11 partidos que le restaban. Debido a esto terminaron penúltimos en la clasificación, quedándose a 12 puntos de la permanencia. Esto realmente es una decepción para los aficionados del Norte de Yorkshire, pues se esperaba más de un equipo que se vino armando durante 3 años y que en el verano invirtió 44 millones de euros en fichajes, además de firmar agentes libres y conseguir cesiones que tampoco fueron nada baratos.

Expectativas

Desde que Aitor Karanka tomó el mando de la dirección técnica en el 2013, el Boro se fue armando desde abajo para convertirse en un equipo competitivo y que pudiera ser la revelación de la Premier. Antes del inicio de la campaña algunos visualizaban a los smoggies peleando con el Southampton, el West Bromwich y el West Ham por puestos de media tabla. La idea se desvaneció rápidamente. Un equipo que invirtió 44 millones de euros para conseguir solo 5 victorias (peor de la liga) y apenas 27 goles (peor de la liga) es razón para decir con toda certeza que fue decepcionante.

El Boro fue equipo de Premier League entre 1998 y 2009 y desde ese descenso permaneció 7 años en la Championship sin ir hacia arriba ni hacia abajo. Karanka llegó después de ser el protegido de José Mourinho durante su estadía en el Real Madrid. Se esperaba que con la enseñanza del portugués, Karanka pudiera ser el nuevo técnico revelación pero las cosas no se dieron. El ataque y la producción de goles simplemente no se hicieron presentes y lo único rescatable fue la defensa que fue la décima mejor en goles permitidos (53). Tristemente, lo mejor de la temporada puede que haya sido su actuación en la FA Cup, en donde llegaron hasta cuartos de final y fueron eliminados por el Manchester City. Tampoco es algo muy digno de celebrar, pues sus rivales en las rondas anteriores fueron el Sheffield Wednesday, el Accrington Stanley y el Oxford United.

Jugador clave: Ben Gibson

panews_p-59b1ea79-c914-4a45-9486-4ea85e221aaf_i1
Ben Gibson, uno de los mejores defensores de la Premier esta temporada (Foto: Independent)

La temporada del Boro fue mala pero pudo haber sido incluso peor. Debido a sus 53 goles en contra, los de Yorkshire fueron décimos en el ranking de goles en contra y una razón del «éxito» defensivo de este equipo fue Ben Gibson. El central de 24 años tuvo un promedio de 8 acciones defensivas por partido, teniendo gran calidad para hacer despejes, interceptar balones y bloquear acciones ofensivas. Además tuvo un 84% de efectividad de pase que le sirvió al equipo para armar jugadas desde atrás, sin embargo estas acciones ofensivas se concretaron muy pocas veces. Gibson ha tenido problemas para ganar duelos aéreos y para hacerle entradas a los rivales durante su carrera, pero desde que asumió el rol de capitán se ha convertido en un pilar fundamental para la defensa de este equipo, apareciendo en los 38 partidos de Premier esta temporada. Gracias a su gran actuación y liderazgo, terminó en el puesto 28 del ranking de jugadores de Squawka.

Claves de la temporada:

La defensa

gettyimages-630138040
Aitor Karanka hablando con Gibson y Chambers, jugadores confiables en su esquema (Foto: Getty Images)

El esquema de Karanka era claro, enfocado en la defensa. Habiendo sido críado tácticamente por Mourinho, el enfoque del español iba a ser más para defender que para proponer en ataque. Este equipo tuvo la mejor defensa en la Championship 2015/16 con su formación de 4-4-2, que posteriormente se adaptó a un 4-2-3-1 esta temporada. El enfoque se ve claro con los dos mediocampistas de contención que buscan más contener ataques rivales que generar acciones ofensivas. Ben Gibson apreció en todas las alineaciones, pero sus acompañantes fueron los que rotaron en muchas ocaciones. Calum Chambers, Antonio Barragán, Bernardo Espinosa, George Friend, Daniel Ayala y Fábio Pereira fueron quienes completaron la defensa durante toda la temporada. Estos jugadores también pudieron aportar defensivamente y fueron de gran utilidad.

La dirección técnica

panews_p-6f16cb7a-5ea7-460a-b7e8-0b2d09ee99a3_i1
Karanka y Agnew, los dos que ocuparon el mando del banquillo esta temporada (Foto: Independent)

Como se mencionó anteriormente, este fue el equipo de Karanka. El vasco dedicó 3 años de su carrera a formar un plantel que pudiera salir de la Championship para tener aspiraciones de las que podían imaginar. Durante el mercado de verano, Steve Gibson y Karanka decidieron renovar al equipo completamente. Al terminar el mercado de verano tuvieron un total de 12 bajas e incorporó 14 futbolistas nuevos a su plantilla.

Debido al enfoque defensivo del equipo con los dos mediocentros con mentalidad para contener ataques, los 4 jugadores de la parte alta jugaron con mucha más libertad para atacar, sin tener que preocuparse por retrasarse para defender. Este tipo de tácticas permite que la mayoría de los goles provengan de contras, además de tener la posibilidad de que los volantes ofensivos puedan utilizar su creatividad cuando juegan en el terreno rival. La idea del técnico no ha sido nada mala, ya que su solidez defensiva permite solo necesiten meter la cantidad de goles necesarios para sacar puntos. Sin embargo, la realidad fue diferente y los goles no llegaron, por eso el Boro tuvo 13 empates y 20 derrotas.

Steve Agnew tomó el mando del equipo el 16 de marzo, luego de que perder contra el Manchester City en la FA Cup. Karanka se despidió de sus jugadores de manera muy emotiva pero aclarando que el club necesitaba un cambio para tratar de salvar la categoría. Agnew comenzó a tener un enfoque más ofensivo, utilizando a Gastón Ramírez y a Stewart Downing como sus hombres creativos en ataque. Estos dos volantes, más Adama Traoré, Gestede y Negredo, comenzaron a generar más ofensiva luego de la sequía de goles que hubo en los últimos partidos de Karanka. El esquema siguió siendo muy parecido al del antiguo técnico con ligeros cambios, pero no funcionó y Agnew solo consiguió una victoria desde que asumió el cargo.

Fichajes

de-roon_boro
Marten de Roon, fichaje más caro del Boro en el verano (Foto: SEG International)

Para un equipo del que se esperaban cosas buenas, moverse en el mercado de fichajes era importante. Antonio Barragán, Fábio Pereira, Marten de Roon, Patrick Bamford, Rudy Gestede y Viktor Fischer fueron los nombres que llegaron por compra al Boro. Además, Victor Valdés, Adama Traoré, Brad Guzan y Gastón Ramírez llegaron como agentes libres, y Alvaro Negredo y Calum Chambers llegaron en calidad de cedidos. Valdés fue un refuerzo importante, pues ya había tenido una gran carrera en el arco del Barcelona, siendo el favorito de Guardiola para la consecusión de todos sus títulos. Fue descartado por el Mónaco luego de salir de la ciudad condal y tuvo muy poco tiempo de juego con el Manchester United y el Standard de Liege, pero el arquero todavía tenía mucho por jugar y fue ahí cuando el Boro lo firmó para reforzar el arco. Adama Traoré y Gastón Ramírez fueron de lo poco que destacó en la faceta ofensiva del equipo, con Álvaro Negredo siendo el mayor anotador gracias a sus 9 tantos en 36 apariciones. Calum Chambers fue un gran refuerzo defensivo, pues el Arsenal no tenía intención de darle muchos minutos esta temporada, por lo que su cesión fue algo útil para ambos equipos. La mayoría de fichajes fueron útiles, mas no pudieron llevar al Boro a pelear algo más que el descenso en donde terminaron perdiendo.

Conclusiones

middlesbrough-relegation-news-match-report-chelsea-801963
El Middlesbrough volverá a la Championship tras su corta estadía en Premier (Foto: Daily Express)

El Boro no ha cumplido con las expectativas esta temporada y su futuro es incierto. Steve Agnew mandó a su plantel de vacaciones sin saber si va a continuar con el equipo la próxima campaña en la Championship. Steve Gibson y la directiva tendrán la tarea de volver a formar un nuevo equipo, primero definiendo si Agnew continuará o buscarán otro técnico para llegar al banquillo. Luego de eso, tendrán que manejar su mercado de fichajes, definiendo quién se queda y quién se va, además tratarán de buscar refuerzos a bajo costo ya que los gastos de esta temporada fueron muchos para lo poco que se consiguió.

1 Trackback / Pingback

  1. Previa de la Championship 2017-2018 – Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*