Resumen Chelsea 2016/2017: una máquina perfecta

El Chelsea levanta su sexto título de Premier League (Foto: Premier League)

Desde que Roman Abramovich compró el Chelsea en 2003, el equipo londinense se ha convertido en uno de los equipos más valiosos y exitosos del siglo, acumulando 16 títulos y fichando a jugadores emblemáticos que los han ayudado a ser protagonista cada temporada. Después de la segunda etapa de Mourinho, en donde consiguieron su quinto trofeo de Premier League y media temporada de mediocridad con Guus Hiddink en el 2016 tras la destitución de Mou, el italiano Antonio Conte llegó al Chelsea a hacer grandes cosas. Apenas en su primera temporada, el nacido en Lecce ha devuelto al conjunto blue al trono de la Premier League.

Expectativas

Después de llevarse el galardón de la Premier en el 2015, los blues registraron el peor puesto en la siguiente campaña para un campeón en Inglaterra (10), superado por el Leicester este año (12). Mourinho fue despedido en enero de 2016 y Guus Hiddink llegó para tomar el mando del equipo hasta el final de la temporada. Fue entonces cuando Abramovich decidió llevar a Antonio Conte al mando del banquillo tras un buen paso por la Juventus y un papel que superó la expectativas en la Eurocopa con la selección italiana.

Es seguro decir que las expectativas del equipo no eran tan grandes como los resultados a final de temporada. Conte venía con buen nombre en el mundo del fútbol, pues había conseguido 102 victorias y 3 títulos de Serie A en sus 3 años con la Juventus de Turín. Una temporada entre los primeros cuatro de la tabla y un regreso a Champions League pudo haber sido suficiente para la afición, pero la consecución del título llegó más allá de lo que se pensó ver en Stamford Bridge a final de temporada. Tras dos victorias de último minuto en las primeras jornadas y una victoria de 3-0 contra el Burnley en la tercera, el Chelsea empató con el Swansea y perdió contra el Liverpool y Arsenal en las siguientes tres jornadas, bajando las expectativas. Sin embargo, un nuevo planteamiento táctico llevó a los blues más lejos de lo que imaginaron.

Jugador clave: N’Golo Kanté

nintchdbpict000318918532-e1492980344672
N’Golo Kanté, ganador del PFA Player of the Year (Foto: The Sun)

El nuevo planteamiento táctico de Conte llevó a nuevos fichajes a conseguir un lugar en la alineación y a jugadores que no habían cumplido la temporada anterior a resurgir. Pedro, David Luiz, Marcos Alonso, Nemanja Matic, Victor Moses y Eden Hazard son algunos de los nombres que destacaron, pero tal vez el más destacado entre los campeones haya sido N’Golo Kanté.

Kanté llegó del Leicester City después de salir campeón con el equipo de Claudio Ranieri. A pesar de su baja estatura de 1.69 m, el mediocampista francés tiene gran habilidad para la recuperación con un promedio de 3.6 entradas y 2.4 intercepciones por partido, además de su 89% de precisión de pase. Esto le ha llevado a ganar el trofeo del mejor jugador del año elegido por la PFA.

Claves del éxito:

Antonio Conte

chelsea-manager-antonio-conte-celebrates-with-the-trophy-after-winning-the-premier-league
Antonio Conte levantando su primer título de Premier League (Foto: Daily Mirror)

Antonio Conte se ha convertido en un gran arquitecto del fútbol, siendo descrito por sus jugadores como «perfeccionista». El italiano dedica sus entrenamientos a posicionar a los jugadores en un lugar específico del terreno de juego, para que cada uno de ellos pueda cumplir con sus funciones específicas de forma correcta y la formación funcione tanto ofensiva como defensivamente.

El 3-4-3

chelsea-3-4-3-conte-blues-epl-defense-1024x722
La nueva formación del Chelsea (Foto: Sport360)

En sus 3 años en Turín, Conte formó un equipo para que funcionara con un equilibrio perfecto, utilizando el «estilo italiano» con 3 defensores. Esta formación en el Chelsea da al equipo un balance necesario para competir. El uso de 3 centrales ayuda para que tenga solidez defensiva para parar los ataques rivales, las recuperaciones y precisión de pases de los mediocampistas centrales aportan dominio en la mitad de la cancha y sirven para crear jugadas de peligro y hacer contraataques rápidos. También hay que destacar la aparición de los carrileros que pueden funcionar como extremos o laterales, según el equipo lo necesite. Finalmente, la delantera es precisa con dos extremos que también se juntan como medias puntas de creación y un delantero en el centro para rematar, además de crear ocasiones y dar asistencias.

Fichajes

marcus-alonso-chelsea-deadline-day_3776439
Marcos Alonso, uno de los mejores fichajes del Chelsea (Foto: Sky Sports)

Si algo han aprendido los equipos de Manchester esta temporada, es que invertir grandes cantidades de dinero en fichajes no garantiza el éxito de los mismos. Solo en los fichajes de David Luiz, Marcos Alonso, N’Golo Kanté y Michy Batshuayi, el Chelsea invirtió más de 130 millones de euros. En este caso los fichajes han cumplido, dando a Conte las piezas necesarias para crear un buen esquema táctico. Batshuayi todavía no ha llegado a valer los 39 millones que pagaron por él, debido a que la posición de delantero centro es ocupada actualmente por Diego Costa. Sin embargo, su juventud y una posible salida de Costa en el verano dan esperanza al belga de 23 años para triunfar en el equipo.

Resurgimiento de jugadores

eden-hazard-587112
El resurgimiento de Hazard fue importante para la gran temporada del Chelsea (Foto: Daily Star)

El bajo rendimiento de los jugadores fue una de las principales causas de la mala temporada de los blues en la 2015/16. Eden Hazard, Pedro, Victor Moses y Azpilicueta fueron buenos ejemplos de cómo un cambio de actitud en el equipo puede maximizar el potencial de los jugadores. Eden Hazard fue segundo lugar en la votación para jugador del año, siendo superado solo por su compañero N’Golo Kanté, pero el papel de Hazard fue tan destacado como el del jugador francés, siendo una gran pieza ofensiva para el equipo londinense con 16 goles y 5 asistencias, además de varias oportunidades de gol creadas.

Artículo relacionado: «La cantera en el Chelsea de Conte»

Pedro no tuvo una buena primera temporada tras su traspaso desde Barcelona, luego de conseguir varios títulos con el club blaugrana, pero esta temporada se ha ganado la confianza del entrenador y ha hecho una gran pareja con Eden Hazard detrás de Diego Costa. Victor Moses fue fichado del Wigan en el 2012 y tras ser cedido al Liverpool, Stoke City y West Ham, el nigeriano se ha ganado la titularidad como carrilero, siendo dominante en todo el carril derecho para defender, atacar, mantener la posesión y generar ocasiones de gol. Azpilicueta ha sido lateral durante casi toda su carrera pero se ha adaptado como central derecho en la formación táctica de Conte.

Otros aspectos importantes

chelsea-v-watford-premier-league
John Terry deja el Chelsea después de 22 años (Foto: Daily Mirror)

Algo destacable en la temporada del Chelsea es que fue la última del capitán John Terry en Stamford Bridge. Terry ha sido clave en el éxito del Chelsea durante la Era Abramovich consiguiendo 5 ligas, 4 Copas de la FA, 3 Copas de la Liga y 3 Community Shields a nivel local, además de los primeros títulos del equipo en Champions y la Europa League a nivel continental. La motivación de despedir a su capitán fue inspiradora para la gran temporada de los blues.

Gran clave del éxito local del equipo esta temporada puede ser el no haber jugado torneos continentales, ya que el deseo del éxito en dichos torneos puede desviar la idea de dar el máximo en los campeonatos locales. Algo destacable es que a Antonio Conte se le dará un aumento de 1 millón de libras a su salario anual de 7.5 millones por su gran primera temporada, ya que el Chelsea espera retenerlo y que el equipo vaya en búsqueda de más títulos con el estratega italiano.

2 Trackbacks / Pingbacks

  1. Un Chelsea europeo – Espacio Premier
  2. Un proyecto perdido - Espacio Premier

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*