Guía Premier League: Manchester United 2017/18

Romelu Lukaku en el Manchester United
Romelu Lukaku será la estrella del Manchester United 2017/18
Guía Premier League del Manchester United 2017/18. Mourinho ha confeccionado una plantilla para devolver al club al máximo escalón de Inglaterra y de Europa. Con uno de los ataques más peligrosos del continente, la llegada de Lukaku será clave para entender el megaproyecto del Manchester United. 

No es una guía completa de la Premier League sin el club que más títulos ha ganado desde que se crease la competición hace ya un cuarto de siglo. Hasta un total de trece veces ha levantado el Manchester United el trofeo que le acreditaba como campeón inglés, siendo la última en la temporada 2012/2013, una guinda perfecta para la retirada del sempiterno Alex Ferguson. Tras las aciagas experiencias de David Moyes Louis Van GaalJosé Mourinho llevó a los diablos rojos a la consecución de tres trofeos en su primer año, y es que aunque el campeonato liguero quedó muy lejos, el autoritario triunfo en Europa League les valió un billete para la Champions League, lugar del que nunca debieron haber salido. Ahora, los pupilos del técnico luso se preparan para un nuevo asalto a su competición favorita, y es que el ejército del líder de Setúbal ha sumado pólvora con la contratación de Romelu Lukaku; experiencia de la mano de un viejo conocido del portugués como Nemanja Matic; y garra en la zona de la zaga gracias al joven sueco Victor Lindelöf. Mou siempre aseguró que sus segundas temporadas son las mejores y se ha podido palpar siempre. Esta vez no querrá ser menos.

Historia

Desde la salida de Sir Alex Ferguson, el club no ha tenido las mismas ambiciones y sobre todo la misma realidad. El entrenador escocés era el alma venerada en Manchester y hasta la llegada de Mourinho, la esperanza de tener al United peleando por un título pasaba más por una ilusión que por una expectativa. Desde 2013 no se consigue un título ‘liguero’ y a pesar de cosechar 5 metales durante la ausencia del mítico técnico, los logros no saben igual si no se consigue en 38 Jornadas. El ritmo inglés posiblemente sea el más difícil de adaptarse a él, no por el nivel, sino por el contexto que se tiene en Premier es el más especial para los jugadores y los hombres en el banquillo. Claro que, todo club, tiene una acción con la que lo identifica. La de los diablos rojos es ante la adversidad, ir al frente con todos los hombres en búsqueda de la hazaña. Quitar a los peones y en ocasiones convertirlos en alfiles y caballos para ganar la batalla. Con Mourinho esa estrategia vuelve, porque a pesar que en la forma los jugadores no estén en su mejor momento, el portugués pone a competir a los suyos en cualquier escenario.

Manchester United, campeón de la Premier League
La última vez que el Manchester United fue campeón de la Premier League fue en 2013 con Ferguson.

Estadio: Old Trafford

El mítico Old Trafford está rebosante de ilusión, y es que a pesar de que ha llevado a sus vitrinas tres nuevos trofeos, una inédita Europa League entre ellos, el Teatro de los Sueños lleva casi un lustro sin que las 75.643 gargantas que lo pueblan fuesen testigos de una noche europea a la altura de su historia, desde que jugase contra el Real Madrid una ronda eliminatoria de la Champions League 13/14, pues el varapalo contra el Liverpool se dio en la segunda competición continental, algo menos doloroso que si hubiese ocurrido en la búsqueda de la corona continental. Quizá los muchachos de Mou no estén preparados todavía para tamaño salto, pero la Premier League se antoja como un objetivo no solo prioritario, sino casi obligatorio.

Entrenador: José Mourinho

Siempre polémico y punzante, José Mourinho fue el elegido desde la temporada pasada para intentar reavivar al diablo que habita en Old Trafford, mismo que no ha podido despertar desde que partiera Sir Alex Ferguson. La idea de Mou para su segunda versión del Manchester United 2017/18 es una clara muestra de flexibilidad táctica y de mucha experimentación que si bien no atina del todo en el contexto actual, sí puede ayudar considerando las incorporaciones que ha promovido para el equipo. Las llegadas de Romelu Lukaku desde el Everton por poco más de ochenta millones de libras y de Nemanja Matic procedente del Chelsea, costando 40 millones de libras y siendo este último una apuesta personal para el armado del medio campo, hablan mucho de la intención de construir un equipo que juegue como quiere José y como se lo exige esa filosofía camaleónica que tiene, que nos permite ver equipos ofensivos y con mucho juego directo tanto como nos regala facetas sumamente defensivas y contragolpeadoras, como fue el caso de un buen tramo de partido de la Supercopa de Europa ante el Real Madrid.

Mencionaba Erick Pastora en la guía del Tottenham que hoy día ni el mismo «The Special One» se le podía acercar en la competencia por la posesión del título a mejor director técnico en Inglaterra. Esto es algo que causa la poca compañía de resultados que trae consigo el estratega lusitano, quien pese a haber cosechado éxitos variados con el Chelsea, hoy no camina con el mismo aire de supremacía. Sin embargo, esta nueva entrega de sus red devils puede significar un retorno importante a la alta alcurnia de los dividendos si logra asentar de una vez la inercia de la pretemporada junto con sus ideas tácticas nuevas, que pasan por abandonar un poco el doble pivote y buscar jugar con un mediocentro, interiores y extremos. Esto nos lleva a nuestro siguiente punto: la idea de juego del Manchester United.

Jugador clave: Paul Pogba

En los pies de Pogba pasará el argumento más valioso de Mourinho. El francés será el encargado de conducir y lanzar esas transiciones tan características del entrenador y pese a que el equipo tenga matices a diferencia del año pasado, el estilo de juego permanece sobre el mismo discurso. Más allá de esos picos que tenga el ex jugador de la Juventus, finalmente es una estrella. Un portento físico y de gran técnica lo hacen dominador en muchos lugares y en Inglaterra aún más. La pregunta sería si ordenan a Pogba a bajar a la base de la jugada o estar más cerca del área. Lo que condiciona a Paul es el fichaje de Lukaku, por lo que suponemos que su fase como interior permanecerá otro periodo más. Sin duda, el Manchester United necesita la mejor versión de Pogba para aspirar a un título de liga, acción difícil, pero en Manchester confían en su jugador más caro en la historia.

Paul Pogba, celebrando la Europa League
Paul Pogba deberá de dar un paso adelante en el centro del campo.

Once probable y análisis táctico

José Mourinho pretende hacer cambios importantes en el esquema de los red devils contra lo mostrado la temporada pasada. La pretemporada, que fue por demás buena y bastante interesante, resultó una declaración de intenciones del estratega portugués. La idea es dejar el doble pivote y poner a funcionar un 4-3-3 contando con Nemanja Matic de mediocentro único y juntando como interiores a Ander Herrera y Paul Pogba para liberar al frente a dos extremos bien abiertos con tendencia a interiorizar como Mkhitaryan y Lingard, dejando en punta a Romelu Lukaku. La inclusión de Marcus Rashford vendrá muy seguramente desde la banca dada la rimbombancia que tiene la llegada del ‘9’ belga, ya sea para ocupar su lugar o bien para jugar por izquierda como en la Supercopa de Europa.

La defensa tiene parches por el lado izquierdo, flanco que queda a disposición de Matteo Darmian ante las lesiones de Shaw y Marcos Rojo, quien estaría considerado más como defensor central que como lateral. Además, el United cuenta con seis hombres para cubrir posiciones que ostentan en titularidad Lindelöf, Smalling, Bailly y el mismo Blind en ocasiones.

LINEUP111502487326293
Once inicial del Manchester United 2017/18.

Expectativas del equipo

Para los de Old Trafford ya se terminan las excusas. Las presiones por obtener resultados positivos en cuanto torneo se presenten, que ya son altas de por sí, irán incrementando con el paso de la temporada y el desarrollo de la idea que tenga Mourinho. La inversión hecha en el equipo y en el mismo míster portugués al apostar por él tienen que rendir cuentas que contengan números negros. Se está buscando armar un equipo sólido y vasto, que pueda soportar el regreso a Champions, mantener la EFL Cup en las vitrinas, pensar en ganar la FA Cup y, sobre todo, que luche de lleno entre los primeros tres de la tabla en la Premier League, incluso volver a buscar ganarla y dar el golpe de autoridad en Inglaterra que tanta falta le hace a un equipo que perdió el ángel en 2013 y que no ha podido apelar a su jerarquía desde entonces. No nos extrañe ver críticas duras y en verdad exigentes en diversos lugares hacia el equipo de José, que está obligado a asentarse y levantar la mano de manera seria.

Be the first to comment

Leave a Reply